12 de noviembre de 2011

El Consejo de Seguridad se prepara para votar sobre el Estado palestino

El Consejo de Seguridad se prepara para votar sobre el Estado palestino

Los palestinos deciden si someten a votación su solicitud de reconocimiento como Estado de pleno derecho sin haber logrado los apoyos suficientes

El presidente palestino, Mahmud Abbas, hoy en Túnez. /FETHI BELAID (AFP)
El Comité de Admisiones de Naciones Unidas –integrado por representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad- fue ayer incapaz de llegar a un acuerdo sobre la solicitud de Palestina de obtenerreconocimiento pleno como Estadomiembro de esa organización. Según fuentes diplomáticas, Palestina sólo cuenta con el apoyo de ocho Estados del Consejo, mientras que una resolución necesita para ser aprobada del apoyo de al menos nueve países y evitar el veto de alguno de los cinco miembros permanentes de ese órgano.
Sólo seis miembros mostraron firmemente su apoyo al ingreso. Se trata de China, Rusia, Brasil, India, Sudáfrica y Líbano, mientras que Estados Unidos se ha opuesto y Francia, Reino Unido y Colombia han mostrado su voluntad de abstenerse en la materia, algo que también harían Portugal y Bosnia-Herzegovina. Gabón y Nigeria podrían sumarse a los defensores del ingreso de Palestina en la ONU, con lo que los respaldos a Palestina quedaban en ocho, una realidad que ayer llevó a las autoridades palestinas a estudiar “otras opciones” de actuación.
 Entre ellas, Palestina pondría el asunto a votación del pleno de la Asamblea, aunque aún no hay fecha acordada para tomar tal decisión, de acuerdo con el presidente en turno de ese cuerpo, el embajador de Portugal ante la ONU, José Filipe Moraes Cabral.

No hay comentarios: