17 de noviembre de 2011

Jornada de huelga en las universidades públicas españolas

Jornada de huelga en las universidades públicas españolas

Los estudiantes se movilizan y salen a la calle para denunciar los recortes en la enseñanza pública

EL PAIS -AGENCIAS | Madrid 17/11/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 51 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
 
Las Asambleas de Estudiantes de las universidades públicas del Estado, organizadas en la plataforma Toma la Facultad, han convocado para hoy una huelga de estudiantes universitarios con la que se suman a la convocatoria de huelga en la enseñanza no universitaria. Una convocatoria que se llevará a cabo en las universidades de Cataluna, Valencia, Alicante y Castellón -de la mano de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup)-, en Madrid en todos los niveles educativos -convocada por CC.OO., UGT y STEM-, además de otras convocatorias en Sevilla, Almería, Cádiz, Córdoba y Valladlid.
Como preámbulo, los universitarios han llevado a cabo a lo largo de la semana distintas actividades contra los recortes educativos. Se han desarrollado charlas, clases populares fuera de las aulas o intervenciones reivindicativas en los Campus.
Además, en Madrid -donde la jornada coincide con la octava huelga que llevarán a cabo los profesores de Infantil, Primaria y Secundaria-, los universitarios participarán en la manifestación en defensa de los servicios públicos que tendrá lugar el a las seis de la tarde, y que terminará en la Puerta del Sol.
Los estudiantes de las universidades públicas y de los institutos de Secundaria y Bachillerato están llamados este jueves a la huelga convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) contra los recortes en educación.
En Cataluña la convocatoria irá acompañada de concentraciones de protesta, que tendrán lugar al mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona y en las diferentes universidades de Lleida, Tarragona y Girona, además de una manifestación central que saldrá de la céntrica plaza barcelonesa y que terminará en la plaza Catalunya.
La huelga ha tenido como aperitivo la ocupación esta semana de tres facultades por parte de estudiantes, como el Campus Ciutadella de la Pompeu Fabra (UPF), el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) y la Facultad de Sociología y Políticas de la Autònoma (UAB).
Según ha explicado esta semana en rueda de prensa el profesor de la UAB y portavoz de la Pudup, Ermengol Gassiot, la protesta pretende rechazar un eventual escenario de destrucción de 4.000 puestos de trabajo, según sus cálculos, de personal docente investigador y administrativo.
Asimismo, los estudiantes protestarán por la masificación de las aulas y por el aumento de las tasas de matrícula, además de un escenario de recorte global de la financiación universitaria que la Pudup sitúa en un 16%.

No hay comentarios: