14 de noviembre de 2011

¿Adónde va el voto 'indignado'?

CÁLCULO | ¿Afectará al resultado del 20-N?

¿Adónde va el voto 'indignado'?

Urnas colocadas este fin de semana por el 15-M para recoger las propuestas ciudadanas. | Efe
Urnas colocadas este fin de semana por el 15-M para recoger las propuestas ciudadanas. | Efe
  • Luchar contra el bipartidismo es una de las consignas del 15-M
  • #AritmEtica20N pide el voto para la 3ª formación con más opciones de tener un escaño
Compartir
Destacamos
¿Quedarse en casa o acudir a las urnas? ¿Votar con la cabeza o con los sentimientos? ¿Echar la papeleta al partido que realmente quieres o al que puede hacer más daño? ¿Adónde irá el sufragio de los indignados de cara a las elecciones del 20-N?
El movimiento del 15-M es heterogéneo, descentralizado y no tiene una estructura jerárquica. Pero, a pesar de las numerosas opciones, sí que hay una corriente cada día más intensa: la lucha contra el bipartidismo.
Si en la campaña electoral de los comicios municipales y autonómicos del pasado 22 de mayo surgió el movimiento#nolesvotes, en ésta ha nacido una iniciativa que da un paso más allá: #AritmEtica20N que usa las matemáticas electorales para proclamar: "Utilicemos el voto para que no les salgan los números".
El objetivo es claro: si quieres protestar contra el sistema, no te quedes en casa, no votes nulo o blanco, vota al partido -que no sea PP, PSOE ni CiU- que más posibilidades tiene de sacar un escaño en tu provincia. Por ejemplo, en A Coruña se pide el voto para el BNG; en Ávila, para UPyD; en Guipúzcoa para Amaiur y en Asturias, para el Foro Asturias, la formación que lidera Francisco Álvarez Cascos.
"A los partidos grandes les viene bien el voto en blanco, el nulo o la abstención porque eso les deja trabajar. Pero hay que votar con la cabeza y no con los sentimientos. En esta ocasión, no vale sólo con protestar sino que hay que castigar y la manera de hacer daño a los dos grandes partidos es votar al tercer partido que tenga unas garantías de conseguir los 30.000 votos necesarios para obtener un escaño", explica Simona Levi, artista multidisciplinar y una de las fundadoras de X.net, plataforma que lucha contra entidades de gestión como la SGAE, y que simpatiza con la iniciativa.
#AritmEtica20N proporciona una segunda alternativa para que la gente no vote en contra de sus principios. Es decir, para una persona de izquierdas será difícil votar al partido de Álvarez Cascos como se solicita en Asturias, según el cálculo electoral y, por este motivo, también se da la opción de votar a IU.
"Este 20-N no podemos permitir la mayoría absoluta del PP porque tendrían carta blanca. Necesitamos dificultarles el trabajo en el Parlamento, mientras nosotros seguimos organizándonos e intentando cambiar el sistema por uno más democrático", continúa Levi.
Pero, ¿tendrán estas iniciativas una repercusión real en los resultados electorales del 20-N? En los pasados comicios del 22 de mayo, cuando el movimiento del 15-M estaba en pleno auge acampado en la Puerta del Sol su influencia fue muy limitada. La abstención bajó del 36,03% al 33,7%, pero crecieron los votos blancos, que pasaron del 1,92% del 2007 al 2,54% del 2011 y los nulos, que aumentaron del 1,17% al 1,92.
Según el sociólogo y presidente de Sigma Dos, Carlos Malo de Molina, el 15-M tuvo una escasa incidencia "porque en su día renunció a la participación electoral". "En cualquier caso, el voto del PP es muy potente y no se verá afectado, mientras que sí será dañiño para el PSOE. También pueden subir Izquierda Unida y UPyD, que ya crecieron en las pasadas autonómicas", afirma Malo de Molina.
En las elecciones del 22 de mayo, el 15-M no pedía el voto para nadie porque los partidos no les representaban, pero ahora, la iniciativa de matemática electoral sí que solicita el voto útil para la tercera fuerza política, lo que beneficiaría claramente a IU, UPyD y EQUO, el nuevo partido verde que lidera Juan López de Uralde.
Ni los partidos mayoritarios ni los minoritarios recogen el sentir del 15-M
Sin embargo, Malo de Molina tampoco cree que esta opción vaya a tener una incidencia real en los comicios. "Es un mecanismo muy complejo y artificial que va a tener poca repercusión. Lo que sí que va a subir es el voto nulo y en blanco, que crecen en los momentos en los que los políticos están desacreditados, como sucede ahora", asevera.
En lo que sí que coinciden muchos de los ciudadanos descontentos con el sistema actual es en que es necesario un cambio. "El voto del cambio no es el del PP ni el del PSOE. Lo que está claro es que necesitamos un revulsivo porque el sistema democrático se ha quedado esclerotizado. Tiene que haber una reforma del sistema electoral para que el Parlamento refleje la pluralidad que existe en la sociedad española", declara Carlos Sánchez Almeida, abogado, autor del blog Jaque perpetuo y uno de los 'padres' de /#nolesvotes.
A su juicio, hay que evitar votar a los cinco partidos que llevan 30 años en el poder como son PP, PSOE, CiU, PNV y Coalición Canaria y buscar la alternativa en otros partidos minoritarios. "El voto más útil estadísticamente hablando para desbancar al bipartidismo es la de #AritmEtica20N. Las reglas del juego están alteradas porque la Ley D' Hondt perjudica a los partidos pequeños", explica el letrado.
Pero el cálculo electoral no deja de ser un mal menor. Como reza uno de los tuits, "vota útil votando inútil", porque ni los partidos mayoritarios ni los minoritarios recogen el verdadero sentir de los indignados. "El 15-M es el embrión de la política del futuro, donde habrá organizaciones menos jerárquicas y más participativas donde los ciudadanos puedan interactuar", sentencia Sánchez Almeida.

No hay comentarios: