23 de noviembre de 2011
Euskadi pide recortes laborales de 100 millones a los funcionarios
LAS CUENTAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Modelo vasco de recortes frente a modelo catalán. El Ejecutivo de Patxi López ha propuesto a los sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública un compromiso de estabilidad en el empleo, incluidos los interinos, a cambio de un esfuerzo de reducción de 100 millones en gastos laborales.
Frente a la propuesta de CiU de reducir un porcentaje en el complemento de sueldo que paga a sus 231.013 trabajadores públicos,el PSE propuso a sus 66.769 empleados para 2012 en la única comunidad en que gobierna, congelar y eliminar diversas primas y la carrera profesional. En concreto, el Ejecutivo socialista ofrece convertir a los interinos en funcionarios y no tocar las escalas salariales pero sí ahorrar unos cien millones eliminando las primas por jubilación voluntaria, suspender los contratos de relevo, la prórroga del servicio activo a partir de los 65 años, suspender el devengo de la carrera profesional —se reconoce la carrera pero no se paga en 2012— y finalmente revisando los complementos por enfermedad (incapacidad temporal), reduciéndolos del actual 100% a lo que marca la ley.
Según ha explicado el viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, la intención del Gobierno del lehendakari, Patxi López, es negociar en esa mesa la puesta en marcha el próximo año de estas medidas de reducción del gasto de personal.
“Es una propuesta que está muy alejada del modelo de recorte catalán ode lo que está haciendo el PP allá donde gobierna” ha explicado Ramos. “Les pedimos un esfuerzo para poder garantizar la estabilidad en el empleo, también para los interinos”, ha agregado.
En Euskadi, según sus datos, hay 66.769 trabajadores públicos en la administración general, con un 32% de trabajadores interinos al comienzo de la legislatura. Esta cifra se ha reducido al entorno del 17% con las ofertas públicas de empleo pactadas, que incluyen 12.692 plazas de las que ya se han cumplido 6.450. La lucha contra el absentismo ha pasado del 6,1% al 5,15% en los últimos tres años, también se mantendrá.
Los datos del Gobierno vasco indican que en los primeros diez meses de este año se han contabilizado 48.135 bajas, que han supuesto un coste de 43,8 millones de euros en materia de complementos por incapacidad temporal.
El 5,15% de absentismo se computa sólo con las enfermedades comunes, no se incluyen ni vacaciones ni cualquier otro tipo de libranzas o bajas maternales, paternales o licencias sindicales. Cada punto de absentismo supone en torno a los 22 millones de euros en la administración pública vasca.
El último bloque de la propuesta del Gobierno vasco contempla una instrucción de Función Pública para la contención del gasto en la administración general, que ya en 2011 ha logrado "importantísimos ahorros" con la suspensión de las sustituciones y acumulación de tareas para cubrir las vacantes.
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