30 de noviembre de 2011

Alfonso Alonso

Alfonso Alonso

Alfonso Alonso

Presidente del PP de Álava

EL PAIS - Miércoles, 30 de Noviembre de 2011
 
El dirigente popular charla con los lectores sobre los principales problemas económicos que deberá afrontar el Gobierno de Rajoy y el futuro de Euskadi tras el cese definitivo de la violencia de ETA y la presencia de Bildu y Amaiur en las instituciones.
 
Los internautas preguntan a Alfonso Alonso
 
 

Pedro

1. 30/11/2011 - 11:56h.
 
Sr. Alonso: Amaiur es un partido legal, tiene unos cuantos cientos de miles de votos y representa a una buena parte de los vascos. ¿No le parece que no recibir a Amaiur es una muestra de poca cultura democrática por parte del PP?
 
Amaiur es una coalición formada por EA, Aralar, Iniciativa y personas que provienen de la extinta Batasuna. Precisamente ayer el PP vasco, encabezado por Antonio Basagoiti mantuvo una reunión con Aralar. Pero es obvio que a otros integrantes de esta coalición, que han venido respaldando durante décadas la acción criminal de ETA, les queda mucho camino por recorrer para llegar a acreditar unas convicciones plenamente democráticas. Son ellos los que tienen que demostrar que de verdad aceptan la democracia, respetan el Estado de Derecho y acatan las reglas de juego.
 

Alfonso O.R.

2. 30/11/2011 - 12:03h.
 
No hace demasiado tiempo dijo Rajoy que la política que aplicaría de llegar a la Presidencia del Gobierno sería similar a la que comenzo aplicando Cameron en Inglaterra. ¿Cree usted que lo hará?
 
La situación del Reino Unido y la de España son muy diferentes. Podemos tomar ejemplo de recetas aplicadas por otros, pero tenemos necesidades y problemas propios, fundamentalmente la tasa de paro más alta de la OCDE. Además, España es un pais miembro de la eurozona. La política monetaria no depende de nosotros. España necesita aplicar un programa de reformas estructurales: austeridad, estabilidad presupuestario, saneamiento del sistema financiero para que fluya el crédito a empresas y familias, una reforma laboral que fomente la creación de empleo, apoyo a los emprendedores y en general todo un conjunto de reformas que promuevan la competitvidad de nuestra economía.
 

psic

3. 30/11/2011 - 12:07h.
 
Buenos días ¿Cree que la decisión del Gobierno de La Rioja (del PP) de no atender a ciudadanos de otras Comunidades limítrofes es un hecho puntual que se resolverá, o por el contrario, va a ser la tónica de la política de las Comunidades autónomas de su partido, teniendo en cuenta que gobierna en casi todas, para reducir el gasto sanitario aun a riesgo de destruir la solidaridad interterritorial? Gracias
 
Es imprescindible garantizar que todos los ciudadanos que residen en España tengan acceso a la sanidad pública en las mismas condiciones en todo el territorio nacional. Esa y no otra es la política del Partido Popular.
 

Manuel de la Huerga CCD

4. 30/11/2011 - 12:09h.
 
¿Qué opina de la ambigüedad absoluta mantenida por el PP antes durante y después de las elecciones sobre lo que van a hacer? ¿Qué entiende por la frase de M.Rajoy "No haremos milagros, no los hemos prometido..."?
 
La prudencia es una cualidad imprescindible siempre para el buen gobierno de una nación. Y ahora, más que nunca. El Gobierno actuará con determinación y responsabilidad, diciendo la verdad, no haciendo nunca falsas promesas ni generando expectativas imposibles.
 

santi

5. 30/11/2011 - 12:11h.
 
¿Cuándo llegara el tren de alta velocidad a Vitoria?
 
Burgos-Vitoria va bastante retrasado. La llegada de la alta velocidad es una prioridad para nosotros, que necesita un mayor impulso y una actitud más diligente.
 

Thoreau

6. 30/11/2011 - 12:15h.
 
El actual alcalde de Vitoria, su compañero Javier Maroto, ha defendido públicamente la Ley que permite las uniones matrimoniales entre dos personas del mismo sexo. ¿Está usted más cerca de la posición más liberal de Maroto o del ala conservadora del partido? En otras palabras: si el T. Constitucional declara inconstitucional la Ley, ¿habrá que adaptar la Constitución o adaptar la Ley?
 
Yo mismo fui de los primeros en defender públicamente el matrimonio homosexual cuando era alcalde de Vitoria. Me alegro de que el actual alcalde piense lo mismo. Pero eso no es incompatible con que apoye que el Tribunal Constitucional despeje las dudas que se han planteado. Y naturalmente, respetaremos las decisiones del alto tribunal.
 

alex

7. 30/11/2011 - 12:16h.
 
¿Quién será el ministro de Economía y Hacienda?
 
Lo decidirá Rajoy y estoy seguro de que escogerá a los mejores para su gobierno.
 

Gasteiz

8. 30/11/2011 - 12:17h.
 
¿Le ha ofrecido ya Mariano Rajoy algún ministerio?
 
No
 

Mikel

9. 30/11/2011 - 12:18h.
 
¿Que opina de la intención que tiene su partido de quitar a Amaiur la posibilidad de formar grupo propio? ¿No le parece antidemocratico el dejar sin grupo propio a una fuerza que además de cumplir todos los requisitos para tener grupo propio es la primera fuerza en Euskadi?
 
La posibilidad de formar grupo la establece el reglamento del Congreso. El PP ni pone ni quita grupos.
 

josvolt

10. 30/11/2011 - 12:22h.
 
¿Van a ser ustedes coherententes con todas las manifestaciones, articulos y opiniones, que definieron la postura de su partido sobre como un gobierno debe tratar con ETA, para acabar con la banda?, o al menos, ¿espera que la oposición, con respecto a terrorismo, del sr. Rubalcaba sea más laxa y colaboradora que lo fue la de sr. Rajoy?
 
Vamos, por supuesto a mantener nuestra coherencia. Nuestro principio es ley y estado de derecho. Velaremos por la defensa de nuestra democracia y confío en que contaremos con la colaboración del PSOE, sea cual sea su líder.
 

juan

11. 30/11/2011 - 12:24h.
 
¿te gustaría que en la TDT vasca hubiese mas teles privadas emitiendo íntegramente en euskera?
 
Sí, pero depende de la iniciativa privada. Mientras tanto, es lógico que la ETB mantenga su canal en euskera, en apoyo de la lengua.
 

caxa

12. 30/11/2011 - 12:27h.
 
¿Qué le parecen los casos de corrupción del Partido Popular en la Comunidad Valenciana? ¿Para cuándo una regeneración democrática en su partido? ¿Sería usted partidario de excluir a los corruptos de las listas electorales?
 
El Partido Popular está comprometido con la lucha contra la corrupción y la defensa de la calidad de nuestra democracia. Otros, a los que se les ha llenado la boca con los posibles casos de corrupción de miembros del PP, la tienen muy cerrada cuando los casos les afectan directamente.
 

maestro

13. 30/11/2011 - 12:28h.
 
Señor Alonso: ¿Qué opina su partido del indulto al banquero Sáenz?
 
Es una decisión del Gobierno. Pienso que el Gobierno debería ser más explícito a la hora de explicar las razones que han motivado una decisión de este calado.
 

InfraestructuraSVQ

14. 30/11/2011 - 12:32h.
 
¿Para cuándo la dación en pago como en otros países? Es la única alternativa para personas que lo han perdido todo y posibilita que al menos puedan empezar de nuevo. Eso o la esclavitud y pobreza extrema, más paro, diferencias y conflictos sociales.
 
La llamada dación en pago existe ya en nuestro marco legal. Debemos potenciarla, intentando favorecer un producto hipotecario adecuado para las familias. Por otra parte, no se aplica con efecto retroactivo. Es preciso poner en marcha las medidas que propuso la subcomisión para la reforma del mercado hipotecario que se celebró en el Congreso la última legislatura.
 

jadr

15. 30/11/2011 - 12:34h.
 
Ustedes dijeron que gobernarían para todos y con todos, ¿por qué dicen ahora que pueden aprobar una reforma laboral sin consenso?
 
Mariano Rajoy ha llamado a los agentes sociales antes incluso de ser investido presidente. Trabajamos por el consenso con todos, pero somos conscientes de la necesidad urgente de tomar decisiones.
 

Willy_Cat.

16. 30/11/2011 - 12:36h.
 
Sr. Alonso, mi pregunta es breve: ¿Qué piensa de los nacionalismos vasco y catalán? ¿Su partido o ud. consideran la opción de que algún día podamos decidir sobre nuestro futuro? Gracias de antemano.
 
Respeto a quienes se sienten nacionalistas, porque creo en el pluralismo político. Pero también en el respeto al marco constitucional que sustenta nuestra democracia.
 

Laura

17. 30/11/2011 - 12:39h.
 
¿Cuáles son tus puntos fuertes como hombre de estado? ¿qué podrías aportar desde un ministerio, si Rajoy decide nombrarte ministro?
 
No es tiempo de ambiciones personales. Lo que hay que hacer es trabajar, trabajar y trabajar. Espero que ese sea mi punto fuerte.
 

Inocente

18. 30/11/2011 - 12:42h.
 
¿Que va a ocurrir con el aborto y los extranjeros que no tengan trabajo en España?
 
Son dos cuestiones muy diferentes. En el aborto ya hemos anunciado nuestra intención de reformar los aspectos más problemáticos de la actual ley, como que las menores puedan abortar sin el conocimiento de sus padres. En cuanto a los extranjeros, es verdad que sufren una tasa de paro muy elevada. España debe volver a ser un pais de oportunidades. Eso sí, siempre desde la legalidad.
 

Felix Pizarro

19. 30/11/2011 - 12:45h.
 
¿Estarian ustedes de acuerdo en cambiar la ley electoral de circunscripciones por otra sin circunscripciones? Con ello, por ejemplo, Bildu y Amaiur obtendrían menos representación en las Cortes. Lo piden, por ejemplo, IU y UPyD
 
Cualquier reforma de la ley electoral debe contar con un consenso amplio, como un pacto de estado. De hecho, acabamos de reformarla con ese amplio consenso. Pienso que la ley electoral española mantiene un equilibrio entre la garantía de representación de las minorías y la posibilidad de formar gobiernos estables. Sería muy prudente a la hora de ensayar otras fórmulas.
 

Seryi

20. 30/11/2011 - 12:47h.
 
¿este país tiene solución?
 
Es un país fantástico, con una sociedad que ha demostrado que puede superar las dificultades, como lo hemos hecho en el pasado. Nos hace falta recuperar la confianza en nosotros mismos y fijar un rumbo claro.
 

cuco

21. 30/11/2011 - 12:51h.
 
¿Por qué cree usted que habiendo tanta corrupción en algunos gobiernos del PP, como en Baleares y Valencia, no les pasa factura en las elecciones? ¿Es que a sus votantes no le importan los corruptos?
 
Una mayoría muy amplia se inclinó por votar al PP, también en la confianza de que actuará decididamente a favor de la ejemplaridad de la vida política. Debemos sentirnos muy comprometidos con ese mandato y así lo haremos en todo caso.
 

PP

22. 30/11/2011 - 12:52h.
 
¿Cree usted que ahora con el PP, se destaparan casos de corrupcion en el PSOE?¿O que realmente ahora se destaparan aún mas los del PP?
 
La ley es igual para todos. Garantizaremos que a partir de ahora se acabe el doble rasero y que los fiscales persigan los delitos con indepencia del color político.
 

mario

23. 30/11/2011 - 12:54h.
 
¿Sigue diciendo Mayor Oreja que el Gobierno está negociando con ETA? ¿Qué opina usted de las declaraciones de este dirigente del PP?
 
Yo respeto las opiniones de Mayor Oreja y defiendo la postura de mi partido contra el terrorismo.
 

Manuel de la Huerga CCD

24. 30/11/2011 - 12:55h.
 
¿Por qué el PP no ha condenado la violencia ejercida por uno de sus simpatizantes en Génova el pasado 20N? ¿Qué os diferencia de AMAIUR? ¿No se debe condenar la violencia si se tiene mayoría absoluta?
 
No comparto que se insulte a nadie. Pero tampoco es bueno establecer equidistancias o comparaciones entre supuestos tan distintos. En Amaiur hay quienes no terminan de llegar a la democracia.
 

Xandra

25. 30/11/2011 - 12:58h.
 
¿Va a seguir el PP la iniciativa de IU de rechazar las pensiones vitalicias?
 
Si se refiere al complemento que ha venido abonando la Cámara a algunos diputados que no alcanzaban la pensión máxima, el PP fue el primero en proponer la reforma de este asunto y acabar con los privilegios.
 

Precisando

26. 30/11/2011 - 13:01h.
 
Acaba usted de decir en una de sus respuestas que "es imprescindible garantizar que todos los ciudadanos que residen en España". Sin embargo, el presidente de La Rioja, que impide a los vascos utilizar su sistema sanitario, es del PP. ¿Qué me responde a eso?
 
Hoy mismo se debate este asunto en el Parlamento vasco. Espero de verdad que impere el sentido común, se resuelva este tema y no se castigue a los ciudadanos, que no tienen culpa de esto. El gobierno vasco y el riojano deben llegar a un acuerdo cuanto antes.
 
 

Mensaje de despedida

Muchas gracias y un saludo.

No hay comentarios: