22 de noviembre de 2011

Ni una diputada más

Ni una diputada más

Las mujeres mantienen el mismo número de escaños: 124

La ley de Igualdad no se nota en el Congreso, donde las mujeres no llegan al 36%

El PSOE encabeza los grandes partidos, con el 38,1% de su grupo parlamentario

IU es la formación con menos féminas, solo 3 de 11 (27,2%)

No habrá ni una sola diputada más en el Congreso, cuando abra sus puertas el próximo 13 de diciembre. Serán 124 mujeres, como en la legislatura pasada, un porcentaje que no llega al 36% de los 350 parlamentarios. En cambio, 226 hombres ocuparán un escaño, casi el doble.
En esta ocasión, de los cuatro grandes partidos -los que tienen más de 10 diputados- es el PSOE el que contará con más diputadas: 42 de 110, lo que supone el 38,1% del futuro grupo parlamentario. En el lado opuesto la coalición IU-Los Verdes, que suma 11 diputados, solo tendrá tres mujeres. Se queda en el 27,1%, el menor porcentaje de los partidos con más representación.
La ley de Igualdad no ha conseguido por segunda vez -las elecciones de 2008 fueron las primeras en las que se aplicó en las candidaturas- llevar más mujeres al hemiciclo. En 2004, la última convocatoria sin que la paridad (no menos del 40% ni más del 60% para cada sexo) fuera obligatoria en las listas, se sentaron 125 mujeres en los escaños. Desde entonces, las féminas han perdido un puesto.
La razón principal es que los partidos se las han ingeniado para que los hombres coparan los puestos de salida de las listas. De las dos formaciones mayoritarias, el PSOE presentó a 19 mujeres como cabeza de lista en las 52 provincias (y solo después de que el candidato pusiera un puño sobre la mesa) y el PP a 15. IU solo a siete.
Los partidos se las han ingeniado para que los hombres coparan los puestos de salida de las listas
La consecuencia es que de las 124 diputadas que asumirán el acto el próximo mes, solo 39 eran cabeza de lista en sus candidaturas.Y, a partir de ese puesto, las mujeres quedaron también relegadas a puestos de difícil salida. Un ejemplo: en Alicante, dondela ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, fue número uno del PSOE, este partido ha conseguido cuatro diputados. Pero, de ellos, solo Pajín es mujer, porque del 2 al 4 de la lista todos eran hombres. En la misma provincia, el PP ha sacado ocho escaños: de ellos solo tres son mujeres y eso no incluye al número uno, el exministro Federico Trillo-Figueroa.
O, por ejemplo, el País Vasco, donde de los 18 diputados en juego, solo hay dos mujeres. Serán las dos únicas diputadas de Amaiur y del PNV
El resultado global de las elecciones también ha afectado a las mujeres. Al perder representación el PSOE, que llevaba más mujeres en puestos de salida, son también ellas las más afectadas. Mientras el PSOE ha perdido 29 mujeres, los populares han sumado 23, seis menos. Los socialistas han perdido 59 escaños. Y de las 71 diputadas que había en la legislatura que acaba de terminar pasan a 42, algo más de la mitad. En cambio el PP, que ha sumado 32 representantes, ha pasado de 43 diputadas a 66.

De nueve minoritarios, solo cuatro son paritarios

La proporción hombre-mujer es algo mejor en los partidos minoritarios. Pero de nueve partidos con menos de 10 escaños, solo cuatro cumplen la paridad: Geroa Bai, con un solo representante, la cabeza de lista Uxue Barkos; Coalición Canaria y BNG, donde cada uno tiene dos diputados y uno de ellos es mujer; y UPyD, que de cinco escaños, dos son para mujeres, lo que le permite cumplir la paridad, con el 40%.
En cambio, Compromís y Foro Asturias no presentan ninguna mujer en el único escaño que ha logrado cada partido. Esquerra Republicana de Catalunya solo lleva una mujer de sus tres diputados (un tercio de su representación), mientras que el PNV solo cuenta con una diputada de los cinco que ha logrado (20%). La peor proporción es para Amaiur, donde solo habrá una mujer entre sus siete representantes (14,2%).

No hay comentarios: