11 de noviembre de 2011

Una de cada cinco niñas españolas sufre abusos sexuales antes de cumplir los 17 años

SOCIEDAD

Una de cada cinco niñas españolas sufre abusos sexuales antes de cumplir los 17 años

En un alto porcentaje de los casos, los abusos se silencian porque son cometidos por miembros de la propia familia

ABC - Día 10/11/2011 - 21.49h
El 23% de los niñas y el 15% de los niños españoles sufre abusos sexuales antes de cumplir los 17 años, según los datos de la Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil (ASPASI), que alerta de que en el 44,2 por ciento de los casos este maltrato se repite en varias ocasiones. Asimismo, en un alto porcentaje de los casos (86%), los abusos se silencian porque son cometidos por miembros de la propia familia de la víctima y de su entorno más próximo.
Una de cada cinco niñas españolas sufre abusos sexuales antes de cumplir los 17 años
Además, esta organización advierte de que "gran parte de la sociedad" niega la existencia y el elevado índice de frecuencia de este maltrato. Según la presidenta de ASPASI, la psicóloga Margarita García Marqués, si los padres mantienen una buena comunicación preventiva con sus hijos se podrían evitar el 50 por ciento de los abusos sexuales infantiles.
En este sentido, señala que la "mayoría de los abusadores no son violentos ni agresivos"y suelen ir de "forma suave" para convencer al niño. "Si los niños sabe decir que 'no', poner los límites al adulto y decirle por ejemplo 'no hagas esto conmigo, búscate una novia de tu edad', la mitad de los abusos no llegarían nunca a consumarse", explica García Marqués.
Además, señala que si los menores están preparados y los padres saben detectar a tiempo las señales o síntomas que sus hijos van dando, se podría evitar que haya un segundo abuso, de manera que las secuelas son "mínimas o nulas".
Esta asociación ha elaborado un decálogo con algunas de las principales recomendaciones de los expertos, avaladas por la experiencia terapéutica y los estudios científicos, para ayudar a que los hijos tomen conciencia del riesgo y sepan afrontar los intentos de abuso y protegerse de los abusadores. Así, recomienda a los padres hablar cada día con sus hijos y se enteren de los pormenores de sus actividades y sentimientos, que les expliquen que sus cuerpos sólo les pertenecen a ellos y que tienen derecho a poner límites y decirle 'no' a cualquier persona que pudiera intentar tocárselos, entre otras recomendaciones.
Desde ASPASI indican que aunque el abuso sexual infantil no es un fenómeno reciente, en los últimos años se están registrando algunas nuevas tendencias "muy preocupantes". Así, apunta que existen indicios de un incremento de los abusos cometidos por jóvenes y adolescentes, y algunas investigaciones afirman que el 20% de las violaciones son realizadas por menores de edad. Este tipo de maltrato infantil es, según esta asociación, "el precursor de muchos de los más importantes problemas sociales que padecemos en la actualidad". Así, recuerda los datos de la World Association of Early Childhood Educators (WAECE), que estima que el 95% de los abusadores de niños fueron ellos mismos abusados en su infancia.

No hay comentarios: