14 de noviembre de 2011

Grandes medios y políticos silencian la vergüenza de los CIE

14NOV2011

Grandes medios y políticos silencian la vergüenza de los CIE

Por: Luis Morago
En las últimas dos semanas, más de 17.500 mil ciudadanos de toda España se han unido a la campaña ciudadana ¡Pongan fin a nuestros "Guantánamos! El objetivo es muy simple: acabar con el régimen opresivo y de desamparo al que se enfrentan las 16.000 personas que pasan cada año por los nueve Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) esparcidos por el país.

No estamos pidiendo nada descabellado. La reforma de la Ley de Extranjería de 2009 contempla el desarrollo de un reglamento que regule dichos centros, y establezca con claridad los derechos y las obligaciones de quienes acaban allí recluidos, así como del personal y agencias responsables de su custodia. Pero el Gobierno, con el beneplácito de gran parte de la oposición, lleva casi dos años mareando la perdiz.

No podemos permanecer de brazos cruzados. Cada día que pasa sin que se tomen medidas para mejorar las condiciones de los CIE y proteger los derechos de los internados en dichos centros, es un día más de sufrimiento para miles y una nueva cicatriz para nuestra democracia.

No somos los primeros en denunciar este asunto.  Desde hace años, numerosas organizaciones y activistas han venido apoyando a los detenidos y a sus familias, denunciando ante las autoridades los abusos y promoviendo campañas de concienciación ciudadana. El pasado mes de junio, más de 400 organizaciones se unieron para demandar lo mismo que ahora pedimos. A ellas se adhirieron  Federico Mayor Zaragoza, Lluis Llach, Manu Chao, Juan Echanove, Juan Diego Botto, Fernando León, y otras personalidades destacadas de la cultura y la política.

Ahora, aprovechando el periodo electoral, Avaaz respalda este esfuerzo y, a través de una campaña de recogida de firmas por internet, pretendemos presionar a los partidos políticos para que se comprometan a cumplir la ley y hacer todo lo que esté en sus manos para que el reglamento vea la luz lo antes posible, a comienzos de la próxima legislatura.

Pero la mayor parte de los candidatos han decidido imponer un férreo manto de silencio sobre el tema, y han dejado pasar los dos "grandes" debates electorales televisados sin decir ni pío. Ello con la inestimable ayuda de casi todos los grandes medios de comunicación, a los cuales tampoco parece interesarles remover el escándalo de los CIE.

Solo si logramos generar un enorme clamor ciudadano, podremos forzar a los candidatos a que dejen de jugar al escondite y se comprometan a tomar medidas contra la creciente criminalización de los inmigrantes y la represión en estos siniestros "guantánamos".

Estamos entrando en la recta final de la campaña electoral, y esta es nuestra oportunidad de teñirla de algo de humanidad y justicia. Tú también te puedes unir aquí. Algunos partidos ya han mostrado su apoyo inicial; iremos publicando las adhesiones según se van confirmando a lo largo de la semana.

Experiencias en los EE.UU, Francia, Italia y otras democracias nos demuestran que nos estamos jugando mucho más que la simple regulación de los CIE. Si permitimos que nuestra respuesta a la inmigración sea encerrar a gente en pseudocárceles, levantar gigantescos muros de contención, dar carta libre a patrullas ciudadanas armadas y medidas del estilo, no tardaremos en lamentarnos del irreparable daño que estamos causando a nuestra democracia.

No hay comentarios: