2 de noviembre de 2011
Francia no se fía del «fin» de ETA
Día 02/11/2011 - 13.14h
EN VÍDEO
EN IMÁGENES
Noticias relacionadas
Enlaces
El gobierno francés desconfía del “fin” de ETA. e insiste en riesgos y cuestiones de principio: “Hay muchas armas en poder de terroristas”. “Siempre son de temer acciones imprevisibles”. “Los etarras detenidos en Francia seguirán en prisión cumpliendo sus condenas. Francia no ha negociado nunca con los terroristas y su política judicial debe cumplirse sin fallos ni “concesiones” impensables”.
A dieciocho días de las próximas elecciones generales, todavía reciente su visita del 5 de septiembre pasado, “preludio” al comunicado del “fin” de ETA del 20 de octubre, Antonio Camacho, ministro español del Interior, volvió a realizar el viaje a París “con el único fin de agradecer eternamente a Francia su ayuda y compromiso con la banda terrorista”.
A lo largo de una hora corta de diálogo, con intérpretes, Camacho reiteró el agradecimiento español hacia Sarkozy, hacia su ministro del interior, Claude Guéant, hacia las fuerzas de seguridad francesas, por una colaboración “que ha sido determinante para conseguir el fin de ETA”.
En una rueda de prensa conjunta, satisfecho, sonriente, el ministro francés se manifestó con mucha prudencia, sobre tal “fin”, evitando pronunciarse y recordando cuestiones de fondo y de forma.
A juicio de Guéant, “sabemos a ciencia cierta que ETA todavía tiene una cantidad significativa de armas; y siempre son de temer acciones más o menos incontroladas de individuos que pueden cometer “por libre” acciones criminales”.
El ministro francés del Interior prefiere “no bajar la guardia precipitadamente”. “Sería un error, por nuestra parte, abandonarnos a juicios apresurados. Debemos seguir cooperando. España puede seguir contando con la colaboración de Francia, en la lucha contra el terrorismo etarra y otras formas de terrorismo, siempre amenazantes”.
Francia tampoco acepta ninguna “condición” ni está dispuesta a realizar “gestos” judiciales de ningún tipo hacia los etarras o cómplices de ETA encarcelados en Francia. A ese respecto, Claude Guéant declaró en presencia de Antonio Camacho: “No hay ninguna razón que justifique ningún “gesto” de ningún tipo.
La justicia y el cumplimiento de sus sentencias deben ser muy rigurosos. Todas las condenas de delincuentes encarcelados en Francia deberán cumplirse a rajatabla. El cumplimiento de la justicia es uno de los principios cardinales del funcionamiento de la democracia”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario