2 de noviembre de 2011
“Quieren forzarnos a reconocer lo que debería salir del diálogo”
AMOS GILAD / JEFE DEL EQUIPO NEGOCIADOR ISRAELÍ CON LA AUTORIDAD PALESTINA
Desde su puesto como Jefe del equipo negociador israelí en las conversaciones con la Autoridad Palestina, el general retirado Amos Gilad (Haifa. 1951) considera que, una vez que la petición para el reconocimiento del Estado Palestino ha llegado al Consejo de Seguridad de la ONU, hay muy pocas posibilidades de que se reanude el diálogo con Israel y subraya que la congelación de la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania debe ser resultado del diálogo y no una condición previa.
Pregunta.- ¿Cómo explica que, mientras las negociaciones con la Autoridad Palestina están en punto muerto, Israel haya alcanzado un acuerdo con Hamás, quien en sus estatutos exige la destrucción de Israel?
Respuesta.- ¿De qué acuerdo habla?
P.- El de la liberación del soldado Gilad Shalit.
R.- No hay ningún acuerdo con Hamás. Ni una conversación, ni una declaración, ni un papel firmado. Israel ha llegado a un acuerdo con Egipto, no con Hamás. Shalit estaba en Gaza y tenemos una obligación con nuestros soldados.
P.- ¿Quiere decir eso que tras la liberación de Shalit usted no espera que haya una mejora, al menos mínima, entre Israel y Hamás?
R.- No hay manera. No es ningún secreto. No hay más que leer que lo que siguen diciendo. Consideran a Israel como algo que no tiene derecho a existir. Proclaman treguas que les sirven para rearmar y luego siguen igual. Lanzan cohetes contra Israel, tratan de minar a la Autoridad Palestina, consideran a Gaza Hamastán, reciben suministros de Irán… Continúan con el terror.
P.- Y en el otro lado palestino ¿tienen alguna indicación de cuándo pueden reanudarse las conversaciones para alcanzar un acuerdo?
R.- No. Los palestinos siguen poniendo condiciones previas. Los palestinos no quieren la negociación sino el reconocimiento internacional. Y además pretenden conseguir los resultados de una negociación antes de sentarse a la mesa para hablar de ello. No espero que con el asunto en el Consejo de Seguridad haya negociaciones.
P.- Entre otras demandas, los palestinos piden que Israel congele la construcción de viviendas en Cisjordania.
R.- Nosotros lo que decimos es que nos sentemos a negociar y a hablar sobre ello.
P.- ¿Realmente es tan difícil para el Gobierno israelí parar las construcciones?
R.- Ya lo hicimos antes. Durante un año. Y no sucedió nada.
P.- ¿Qué debe suceder entonces para que cambien las cosas?
R.- En primer lugar estoy muy preocupado por Hamastán mientras siga actuando como una entidad independiente y no se reinstaure el gobierno [de la Autoridad Palestina]. Nos retiramos de Gaza, igual que nos retiramos de Líbano, y recibimos ataques. Las negociaciones con los palestinos son necesarias… entonces pongámonos ya a negociar.
P.- ¿Y no maneja su Gobierno alguna alternativa, en vez del congelamiento de las construcciones, para empezar a negociar?
R.- Lo que se necesita es negociar. Todos los logros de los acuerdos de paz se se han logrado a través de negociaciones.
P.- ¿Cómo valora el movimiento hecho por la Autoridad Palestina para obtener el reconocimiento como Estado por parte de la ONU?
R.- Han acudido al Consejo de Seguridad que, de acuerdo con la Carta, tiene el poder de forzarnos. Forzarnos a reconocer algo que debía ser fruto de un diálogo. Nosotros, y otros países, como Estados Unidos o Reino Unido, estamos muy decepcionados. Si obtuvieran el respaldo del Consejo ¿para que necesitarían negociar?
P.- ¿Cómo cambian las cosas después de la primavera árabe en países vecinos como, por ejemplo, Egipto?
R.- Seré claro. Yo estoy muy contento si la situación económica y social de los ciudadanos árabes mejora. Me gustan y deseo que disfruten de una vida mejor, pero si el significado de la primavera árabe es que los islamistas se hacen con el poder y adoptan como Constitución las llamadas leyes religiosas eso no es entonces la primavera árabe.
P.- Su otro vecino donde la población se ha rebelado con los gobernantes es Siria.
R.- [El presidente sirio Bachar el] Asad se está hundiendo. Está matando mucha gente todos los días. Y en paralelo sigue suministrando armas a Hezbolá. Es muy violento y no sé si durara mucho, pero a largo plazo no durará.
P.- Algunos senadores de EE UU, como John McCain ya han pedido una intervención internacional en Siria. ¿La ve viable?
R.- No imagino una intervención occidental en Siria como la que ocurrido en Libia. Son casos diferentes. Se han elegido otras opciones como las sanciones económicas. No necesitas recurrir a la fuerza todo el tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario