5 de noviembre de 2010

La defensa de la laicidad reúne a 3.000 personas en Barcelona
Protesta por el dinero público invertido en la visita del Papa
J. GARCÍA - Barcelona - 05/11/2010

EL PAIS
El humorista Leo Bassi comparó al Papa con un payaso para animar a las 3.000 personas que ayer por la tarde se concentraron en Barcelona para protestar por la visita del Papa. "El domingo, cuando él llegue, a lo mejor un niño le dice a su padre: 'mira papá, un payaso". Y las personas que acudieron a la plaza de Sant Jaume, centro del poder político en Cataluña, se animaron de verdad. Echaron a reír y gritaron el lema que se escuchó durante una hora: "¡Yo no te espero!". Isabel Aguilera no espera a Benedicto XVI porque le parece "una vergüenza" que se destine dinero público a sufragar la visita "del jefe de un Estado totalitario".

El hilo conductor de la protesta fue la defensa férrea del laicismo. Los portavoces de las 60 entidades convocantes exigieron a las autoridades que no asistan al acto en la Sagrada Familia y denunciaron los acuerdos entre España y la Santa Sede. Los asistentes arremetieron contra el Papa y la jerarquía católica. Papa gorrón, viola bolsillos y conciencias o Un infierno real: el Vaticano, decían las pancartas. No faltaron críticas a la religión, en general, por ser "un insulto a la inteligencia". Rubén acudió a la protesta "por la libertad sexual" y juzgó "intolerable" la posición de la Iglesia sobre los homosexuales y el uso del condón.
[En Santiago de Compostela, la otra ciudad que recibe al Papa, centenares de personas se manifestaron ayer para expresar su rechazo. Gritaban frases como "Si quieren misa que pague el Vaticano" y exhibían carteles con el lema Galicia laica, informa Efe].