13 de noviembre de 2010

Cae la red de narcotráfico más fuerte que ha operado en España
La policía detiene a 50 personas y aprehende 3.600 kilos de cocaína
ELISA LOIS - Pontevedra - 13/11/2010

EL PAIS
El grupo policial Greco de Galicia, en el marco de una operación internacional, ha logrado desmantelar la red "más fuerte que haya operado nunca en España" en el tráfico de drogas y blanqueo de dinero, según aseguró ayer un responsable policial a este periódico. 50 personas de la banda, dirigida desde Madrid por el mexicano Nicolás Rivera, han sido arrestadas, 23 de ellas en Galicia.

El puerto de Vigo era una de las principales vías de entrada de la cocaína. La droga llegaba camuflada en contenedores de manzanas, que luego se vendían a distribuidores legales.
El máximo responsable en Galicia era David Temes Arnosi, de 33 años, hermano de la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mos. Temes, desde Argentina, y el grupo gallego, facilitaron a los responsables de la organización en Madrid la infraestructura para la distribución de la droga en el mercado negro y gestionaron operaciones de blanqueo de dinero, a través de varios concesionarios de vehículos de lujo.
En la operación se han incautado 3.400 kilos de cocaína en Argentina y Brasil, cuyo destino final eran puertos españoles, un alijo de 200 kilos de droga en el puerto de Barcelona y 5,5 millones de euros en efectivo. Los agentes han intervenido, además, empresas de importación y exportación entre España y Argentina que había creado la red para importar la droga.