19 de noviembre de 2010

La Falange tendrá que llegar al Valle de los Caídos a través de un camino y no por la A-6
ABC
CARLOS HIDALGO / MADRID
Día 19/11/2010
El fin de semana se presenta cargado de manifestaciones y concentraciones en memoria del dictador Francisco Franco, pero también en su contra, cuando se cumplen 35 años de su muerte, el 20 de noviembre de 1975. Fascistas y antifascistas, nuevamente, tomarán no sólo el Valle de los Caídos y sus inmediaciones, sino también el centro de la capital, tanto el sábado como el domingo. La Delegación del Gobierno ya tiene preparado un dispositivo preventivo para que la seguridad y el derecho de manifestación estén garantizados.
Mañana, día 20, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, de signo izquierdista, ha convocado una concentración en el exterior de Cuelgamuros. Tienen permiso para permanecer allí entre la una y las dos de la tarde.
Horas después, entre las seis y las nueve de la noche, los antifascistas se manifestarán por el corazón de la capital madrileña: partirán de Cibeles, tomarán la calle de Alcalá y llegarán a la Puerta del Sol, indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. La petición para la manifestación la ha firmado un particular, aunque está apoyada por la ultraizquierda madrileña.
Una hora después de que finalice el acto, a las 22 horas, miembros del partido ultraconservador Falange Española partirán de la calle de Génova hacia el Valle de los Caídos, para estar allí a la mañana siguiente, donde al mediodía se celebrará la misa en honor a Franco y a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange y muerto en Alicante también un 20 de noviembre, aunque de 1936.
Recurso al TSJM
La Delegación del Gobierno, por motivos de seguridad vial, prohibió que la marcha transcurriera por la carretera de La Coruña (A-6) y por la carretera de Castilla (M-503); Falange Española recurrió la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque éste órgano judicial, finalmente, le ha dado la razón al Ejecutivo nacional. Por ello, no podrán utilizar las mencionadas carreteras, sino que quienes deseen llegar a pie hasta el Valle de los Caídos deberán hacerlo por la senda madrileña del Camino de Santiago.
En cuanto al día 21, se repetirá la tradicional convocatoria en la plaza de Oriente, convocada por la Confederación Nacional de Combatientes. Estarán allí entre el mediodía y las dos de la tarde. Idéntico horario tendrá para manifestarse la Asamblea de Madrid contra el Fascismo, que recorrerá las calles de Atocha, Concepción Jerónima, Conde de Romanones y plaza de Tirso de Molina.
La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, ha presidido las reuniones mantenidas esta semana para preparar el despliegue de seguridad. Participarán en él los grupos de Seguridad Ciudadana e Información de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, así como Tráfico. Aunque no ha trascendido el número total de efectivos, fuentes de la Delegación indicaron que será el «proporcional y necesario» para estos eventos.
Por otra parte, el Movimiento contra la Intolerancia pidió ayer a la Fiscalía de Delitos de Odio que investigue la convocatoria para mañana de un concierto en Madrid en el que participarán grupos de ideología nazi, según la organización.