19 de noviembre de 2010

ELECCIONES CATALANAS
Montilla anuncia que no volverá a optar a la presidencia de la Generalitat
El líder socialista critica la intención expresada por Mas de estar 12 años en el gobierno
CLARA BLANCHAR - Barcelona - 19/11/2010
EL PAIS


El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por el Partit dels Socialistes (PSC), José Montilla, ha anunciado en un desayuno coloquio que se presenta por última vez a la Generalitat. "Quiero una segunda legislatura, cuatro años más para mantener el rumbo de la cohesión social. Para hacer lo que queda pendiente, ahora solo sin muletas", ha sorprendido a todo el mundo en el foro Primera Plana.

Montilla ha criticado la intención expresada por su contrincante y candidato de Convergència i Unió, Artur Mas, de gobernar 12 años. "Siento tristeza ante la postulación de Mas, no sé si pretende jubilarse en el cargo", ha manifestado. Como lleva haciendo toda la campaña, Montilla ha reprochado a Mas su ambigüedad. "Yo hablo poco, él calla demasiado. Yo no seduzco, él es una incógnita sospechosa".
El candidato socialista ha utilizado una metáfora fubolera para apoyar su idea de que el PSC puede remontar unas encuestas que vaticinan una amplia victoria de CiU. "Hay partido. Tenemos la mejor defensa y el mejor ataque, no dejamos espacios por cubrir. Mas, en cambio, está a la defensiva, no tiene la pelota ni la quiere y menosprecia las reglas del juego. Ya lo hacían cuando dominaban el juego".
Un reproche, este último, sobre las acusaciones de financiación irregular de CiU a través del Palau de la Música. En este sentido Montilla no ha querido entrar a valorar la instrucción judicial aunque ha afirmado: "La justicia tiene sus ritmos, a veces nos gustan más y a veces menos. Todo el mundo ve que unos van más despacio que otros, pero no lo criticaré".
El anuncio de Montilla ha sido comentado por el resto de candidatos. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que "respeta absolutamente" la decisión, aunque ha subrayado que ella sí que piensa volverse a "presentar" dentro de cuatro años.
Revelará su patrimonio
Montilla también ha revelado que hará público su patrimonio en los próximos días, respondiendo a la llamada del candidato ecosocialista, Joan Herrera. Durante el día de ayer todos los candidatos excepto Montilla y Mas hicieron público su patrimonio. Faltan los dos aspirantes a gobernar. El socialista vinculará su declaración de patrimonio al compromiso que contrajo hace un año, cuando estalló el Caso Pretoria, de impulsar un "contrato de servicio público" vinculado a la transparencia de los cargos.