15 de noviembre de 2010

Puigcercós se ratifica y pide respeto para el esfuerzo catalán
Rajoy replica al líder de ERC que en Andalucía se pagan impuestos como en toda España.-Montilla califica la afirmación de Puigcercós de "tremendamente injusta"
MAIOL ROGER - Barcelona - 15/11/2010
EL PAIS



Lejos de rectificar y pedir disculpas, Joan Puigcercós, líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), se ha ratificado de sus declaraciones sobre los andaluces en un apunte colgado esta noche en su blog. Si ayer, durante un mitin en La Seu d'Urgell (Lleida), aseguró que "Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios", hoy ha intentado argumentar su acusación y ha reclamado respeto por la aportación de Cataluña a las arcas estatales.

"Cataluña sufre un déficit fiscal histórico en relación al Estado", asegura en el escrito, donde compara la comunidad con Andalucía: "En Cataluña solo reciben becas universitarias el 9% de estudiantes matriculados, mientras que en Andalucía la cifra es del 21%. En las becas no universitarias, Cataluña recibe 13,22 euros por alumno mientras que en Andalucía es casi el doble, 23,6 euros por alumno; Andalucía regala 173.000 ordenadores al alumnado de quinto y sexto de primaria mientras que en Cataluña deben pagar la mitad, 150 euros", desgrana Puigcercós.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha rechazado las palabras del Puigcercós. "Son unas declaraciones intolerables, no solo porque resulten ofensivas, si no porque delata la ignorancia de quien las ha emitido", ha dicho en una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo de Sevilla, convocada expresamente. Griñán ha señalado que hace una hora le ha llamado el presidente de la Generalitat, José Montilla, para expresar su desacuerdo con Puigcercós.
El líder de ERC ha respondido a la reacción de lasinstituciones y políticos andaluces. "Mi voluntad no es ofender a nadie", ha escrito, pero ha rebatido así las críticas: "La portavoz del PSOE andaluz ha dicho que mi frase era monstruosa y un insulto a todos los andaluces. A mi, simplemente, lo que me parece monstruoso es el déficit fiscal de 20.000 millones de euros que año tras año afecta a Cataluña".
Como apostilla, Puigcercós reclama el reconocimiento del esfuerzo de todos los catalanes para aportar recursos a las arcas estatales. Y concluye resumiendo los supuestos agravios que denuncia: "La convivencia es necesaria y es un objetivo en sí mismo, pero el resto del Estado debe saber que, en Cataluña, mucha gente, por no decir la mayoría, está muy cansada de pagar y que encima se nos maltrate".
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado esta mañana en RAC1 que las afirmaciones de Puigcercós "son falsas. Esas afirmaciones no le hacen ningún favor a Puigcercós. En Andalucía todos los ciudadanos pagan sus impuestos". Por su parte, el candidato socialista José Montilla Montilla lo ha calificado de "tremendamente injusto". Montilla considera que "los tópicos tienen la semilla del prejuicio, son un grave problema. Los dirigentes tienen que mostrar más criterio", informa Clara Blanchar.