23 de noviembre de 2010

Gran operación policial contra el robo de cobre en Madrid y Toledo

Unos 250 agentes y 50 coches patrulla de la Guardia Civil sitian el poblado chabolista El Gallinero en la Cañada Real.- Hay una veintena de detenidos

F. J. BARROSO - Madrid - 23/11/2010
EL PAIS

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 109 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
 
Huir
Los agentes buscan cobre robado en el poblado chabolista El Gallinero.- SAMUEL SÁNCHEZ
La redada en busca de cobre robado que ha tenido lugar durante toda la mañana en el poblado chabolista El Gallinero, junto a la Cañada Real Galiana en la A-3, ha concluido alrededor de las 12.30. Tras los registros practicados, un autobús con una veintena de detenidos escoltado por varios todoterrenos de la Guardia Civil ha dejado el lugar.
Unos 250 agentes y 50 vehículos policiales de la Guardia Civil han participado en la redada desde primera hora de la mañana. Las fuerzas de seguridad han identificado a toda la población de las chabolas, la mayoría de origen rumano en una operación policial que se ha desarrollado de manera simultánea, además, en una localidad cercana a Madrid en la provincia de Toledo y en el distrito madrileño de Villaverde.
Unos 15 secretarios judiciales han acompañado a los agentes en los registros de las infraviviendas para las que tenían orden, en las detenciones y en el decomiso del cable encontrado. Además, un helicóptero ha sobrevolado la zona para evitar que nadie pudiera huir y una dotación de agentes a caballo han acompañado el patrullaje en la zona.
Tras una el 15 de este mes y otra ayer a las 9.30, esta es la tercera redada en los últimos 8 días en El Gallinero. Viven unas 400 personas, es uno de los más poblados de la zona en riesgo de exclusión social Cañada Real.
La ecuación es siempre la misma: cuanto más caro se cotiza el metal, más compensa robarlo. En enero del año pasado el cobre se pagaba a unos dos euros el kilo, un precio que ha ido creciendo hasta situarse, a 23 de noviembre, en poco más de seis euros, según la Bolsa de Metales de Londres (LME en sus siglas en inglés).