16 de noviembre de 2010
Puigcercós asegura que el modelo económico del centro y el sur es "la economía subvencionada"
El líder de ERC describe un eje Sevilla-Madrid-Bilbao que paraliza el crecimiento de Cataluña.- Chaves critica una actitud de "extrema derecha" y "cuasi xenófoba"
MAIOL ROGER / AGENCIAS - Barcelona / Madrid - 16/11/2010
EL PAIS
Joan Puigcercós, líder de Esquerra, continua desgranando su discurso económico, basado en denunciar un supuesto agravio comparativo entre los catalanes y el resto de españoles que acabará si Cataluña logra el concierto económico o la independencia. Para defender este discurso, el domingo aseguró que "Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios". Lejos de disculparse por la frase -explica sus motivos en laentrevista que publica hoy EL PAÍS-, ha continuando denunciando estas presuntas injusticias en un desayuno informativo. El prejuicio de Cataluña, ha asegurado Puigcercós, está orquestado por un eje: "Estamos en un acuerdo que nos perjudica. Un eje Madrid-Sevilla-Bilbao".
Esta alianza, según el candidato, la configuran "dos comunidades forales que viven en un modelo casi confederal [en referencia al concierto económico de País Vasco y Navarra] y otro modelo económico, el de los Fondos Europeos, que vive de la economía subvencionada. Es el del centro y del sur de España. Y Madrid va creciendo y engordando".
Este modelo, para Puigcercós, es intocable. Y ha vuelto a poner como ejemplo la economía andaluza. "Aquí se ha creado un pacto de hierro. Y estamos sobre vigilancia. ¿No se acuerdan de la que se montó cuando Josep Antoni Duran Lleida cuestionó el PER [Plan de Empleo Rural]? Mucha gente pensó que era cuestionable". Para pedir un cambio de modelo, ha reiterado la acusación de que en Cataluña hay persecución fiscal y ha tirado de alarmismo: "España camina hacia el abismo. Zapatero y Rajoy caminan hacia el abismo de Grecia e Irlanda".
Para solucionar todos estos problemas, Puigcercós todo lo fía a el concierto económico o la independencia ¿Dónde queda el modelo de financiación, aprobado hace escasamente un año y medio y fuertemente celebrado por el Gobierno tripartito? Para Puigcercós, es solo un parche: "Ese parche ha servido para aligerar una situación que ahora sería mucho más crítica".
Y mientras el líder de ERC se reitera en sus declaraciones, continúan lloviendo las críticas. El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha dicho hoy que los insultos de Puigcercós responden a "una posición de extrema derecha" y "cuasi xenófoba".
Como ya hiciese la consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, Chaves ha subrayado que, igual que condena la catalanofobia, también condena "la andalucifobia" y ha insistido en que Puigcercós debería "reflexionar" sobre la posición en la que se coloca al hacer ese tipo de declaraciones.
El vicepresidente también ha recordado otras afirmaciones similares hechas, sin embargo, desde el PP, como que "los niños andaluces eran analfabetos, que los andaluces eran unos indolentes o se trató de ridiculizar el habla andaluza".
Caso Palau
Durante el desayuno, Puigcercós ha echado pelotas fuera cuando se le ha preguntado si pactaría con Convergència en caso de que el juez demostrara que el partido de Artur Mas se ha lucrado irregularmente. Pese a que ERC ha tomado la iniciativa denunciando las irregularidades del Palau, Puigcercós no ha rechazado el pacto. Eso sí, ha criticado a CiU por estar ligada a los intereses de empresas y agentes económicos.