27 de noviembre de 2010

ESPAÑA / CONSEJO DE MINISTROS
Deberá revisar el caso si la resolución -por la vía penal- demuestra que no hubo violencia sexista. El Gobierno impone esta medida a los togados, pese a las quejas que han emitido
ABC
E. MONTAÑÉS / MADRID
Día 27/11/2010 - 05.59h

EFE
El portavoz del Gobierno y vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha detenido con especial énfasis tras el Consejo de Ministros en la explicación de los dos informes sobre violencia de género, defendidos este viernes por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Rubalcaba ha dicho que es una auténtica "prioridad" para este Ejecutivo luchar contra esta lacra.

Rubalcaba ha querido terciar en la "polémica" surgida tras la propuesta de Pajín para que la custodia de los hijos de padres maltratadores se les retire de inmediato, en base al artículo 92 del Código Civil.
 Los jueces de las diferentes asociaciones judiciales criticaron ayer la medida por "propagandística y absurda", además de "innecesaria" porque los jueces ya tienen la potestad de retirar la custodia y se aplica automáticamente en los casos de custodia compartida entre la mujer y el hombre. 

El ministro del Interior ha destacado el incremento de actuaciones policiales ejecutadas en casos de violencia sexista, además del sistema informático implementado que, en su opinión,
 "brinda protección" a las mujeres que lo necesiten. En esta base de datos hay casi 200.000 mujeres, que es un dato significativo, 90.00 activas y con el resto de datos guardados. Hay una parte de la lucha contra la violencia de género que es "durísima", ha reconocido el ministro, y este año "vamos peor que el año pasado", pero también "hay mucho trabajo hecho y muchas mujeres protegidas, que hoy se sienten más libres". "Lo hemos hecho el conjunto de las administraciones", ha completado Rubalcaba. 

"¿Qué hubiese pasado en España si no hubiésemos tomado las medidas que se han tomado? Pues que, de momento, las 200.000 mujeres que están en esa base informática de datos estarían menos protegidas de lo que lo están", ha resuelto el titular de Interior, quien ha agregado:
 "Hay mucho más trabajo que afecta a gente que está en situaciones dramáticas". 
Cambio económico y judicial
Se han aprobado tres medidas nuevas en relación al maltrato:
1. Incompatibilidad entre ayudas de preceptos de Ley de Violencia de Género: estas ayudas computaban en su salario, y sucedía quea la mujer que las recibía la excluían de la posibilidad de recibir una pensión contributiva. Si una mujer recibía una ayuda del Estado o Ayuntamiento, podía quedarse sin esa pensión (cuando superaba una renta anual de 4,755,80 euros por recibir la subvención en concepto de ayuda por violencia sexista), lo que el Gobierno ha decidido compatibilizar. 
El cambio se aplicará a hombres y mujeres, sea quien sea el presunto agresor
2. La pensión de orfandad y viudedad:extiende la posibilidad de cobrarlas también a los funcionarios, en caso de maltrato en la familia.
3. La custodia individual o compartida de los hijos de la pareja en situación de violencia sexista: una pareja que presenta una petición de separación o divorcio y un cónyuge (pueden ser tanto mujeres como hombres, ha querido matizar Rubalcaba, sea quien sea el maltratador) está imputado por malos tratos. No cabe la custodia compartida porque hay un conflicto muy serio en medio. Si uno solicita la individual, el juez no puede dar la compartida y tiene que optar. El Gobierno cree que hay que darle la custodia al presunto maltratado, cosa obligatoria a partir de este momento.
En tanto que se decide el caso penal, el juez decide a favor del presunto maltratado. En función de la resolución del caso penal, el juez de lo civil revisa el caso, porque ya ha tomado la medida cautelar. 

El Ministerio de Pajín especificó ayer a última hora, tras el revuelo judicial formado, que la propuesta de reforma de Código Civil "de ningún modo significa que los hombres
 denunciados por presuntos delitos de violencia de género –sólo por el hecho de ser denunciados- pierdan la guarda y custodia de sus hijos. Se trata sólo de aquellos que YA se encuentren incursos en un proceso penal por delito relacionado con la violencia de género". 

"Pensamos que lo niños van a estar mejor, no con el presunto maltratador o maltratadora, sino con el presuntamente maltratado", ha resumido el portavoz del Ejecutivo.
 
«Cuando los jueces lo vean, se convencerán»
Al ser repreguntado por los informadores presentes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rubalcaba ha sintetizado: "No voy a entrar en polémicas con las asociaciones de jueces. Cuando vean lo que estamos haciendo, verán que ha sido una medida pensada y que es superrazonable, porque es cautelar y se da unos cuantos casos, con procesos penales abiertos en medio de un proceso de separación y que el juez optará por el presunto maltratado para que los niños sufran lo menos posible. Es tan razonable que estoy convencido de que esa polémica se va a despejar muy pronto". 

Rubalcaba ha argumentado: "Como es cautelar, no entra en conflicto con la presunción de inocencia,
 preservan otro bien y estamos pensando en los niños por encima de la inocencia, además solo se prolonga durante el tiempo en el que coinciden proceso civil de separación/divorcio con el penal".