18 de noviembre de 2010

Rajoy reedita el 'váyase, señor Zapatero' y pide elecciones
El líder del PP reclama al presidente que se retire "aunque la ley no le obligue" y que no siga "imponiendo sus errores" a los españoles
AGENCIAS - Madrid - 18/11/2010

EL PAIS


El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha instado de nuevo esta mañana en el pleno del Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "retirarse" ante los, a su juicio, repetidos fracasos de sus medidas económicas para salir de la crisis, y le ha reclamado que convoque cuanto antes "elecciones generales" para facilitar un "cambio político que devuelva la confianza a los mercados" y a los ciudadanos. Durante el debate parlamentario sobre los datos de empleo en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha reclamado a Zapatero que llame a los españoles a las urnas para poner "un punto y aparte" y "proclamar a los cuatro vientos que esta etapa ha concluido y comienza una nueva". Tras sus reticencias iniciales, Rajoy lleva pidiendo un adelanto electoral desde julio.

"Es preciso un gesto llamativo, no eso que ha pretendido hacer con un cambio de gobierno que no tranquiliza a nadie, porque lo deja todo igual. El nuevo camino para que el Gobierno de España recupere el crédito es hacerlo nuevo y eso, aquí y en cualquier lugar del mundo, pasa por unas elecciones generales", ha sentenciado Rajoy después de que Zapatero anunciara un paquete de reformas y un calendario fijo para garantizar su desarrollo con el objetivo de reactivar la economía. El presidente del PP ha aseverado que sin unas elecciones generales "será imposible que se recupere la confianza, que se realicen las reformas, que circule el crédito, que se anime la inversión, que se cree empleo y que amanezca para los parados". El presidente del PP ha aducido que "un gobernante que fracasa tiene la obligación moral de renunciar a seguir imponiendo sus errores", porque "cuando se equivoca tanto y con tan graves consecuencias debe retirarse aunque la ley no le obligue".
Zapatero "nos quiere hacer perder dos años"
La petición de Rajoy para que se convoquen elecciones generales cuanto antes ha levantado de los asientos a los diputados del PP, que en tres ocasiones a lo largo de 20 minutos de discurso han interrumpido al líder del partido. En cambio, Zapatero, en una hora de intervención, no había suscitado ni un solo aplauso en las filas socialistas. Antes de escuchar la réplica de Zapatero, Rajoy ha rechazado el "pretexto" de que en las actuales circunstancias no puede perderse dos meses en campaña electoral. Ha negado la mayor y ha advertido de que "con la excusa de no perder dos meses", Zapatero "nos quiere hacer perder dos años" de lo que resta de legislatura. Rajoy ha insistido en que "cuanto antes" se celebren elecciones generales en España "será mejor para todos", porque con el PSOE en La Moncloa "no hay ninguna perspectiva de que puedan mejorar" las cosas.
Ha espetado a Zapatero que "no inspira confianza porque ni dice la verdad ni reconoce los hechos ni facilita las soluciones" y, sobre todo, porque "en ningún momento se ha mostrado dispuesto a hacer lo que las circunstancias exigen". Para el presidente del PP, Zapatero debe abandonar "ensoñaciones" como su proyecto de economía sostenible o "economía verde" y retirarse ya del cargo por "obligación moral". "Cuanto antes penetre esta sencilla idea en su cabeza, será mejor para todos", ha sentenciado en medio de los aplausos de los diputados de su grupo.
Rajoy ha criticado que el Gobierno "no tiene nada nuevo que ofrecer" a los casi cinco millones de parados y que representan "el primer problema" para los españoles. Es decir, el 20% de la población activa, ha subrayado en la tribuna, que, en el caso de los jóvenes, se eleva hasta un "vergonzoso" 40%. Rajoy ha acusado al presidente de recurrir al "maquillaje" de los datos para no admitir la realidad del desempleo en España, que antes de la crisis era inferior al de países vecinos como Francia y Alemania y que ahora supone "el doble y más del triple", respectivamente, de ambos socios comunitarios.
Estos resultados "son un mérito personal suyo", le ha echado en cara Rajoy, y demuestran una incompetencia "concienzuda, voluntariosa y perseverante". Ha lamentado que la única salida que busque el Ejecutivo de Zapatero sea "buscar refugio en un futuro dorado, aunque sea de purpurina" que no llega nunca. A modo de prueba, ha apuntado la media docena de ocasiones en las que, entre 2008 y 2010, Zapatero anunció el fin de la crisis y el repunte de la creación de empleo que luego se quedaron "en nada".