27 de noviembre de 2010

JOSÉ ANTONIO GARCÍA BELAÚNDE Canciller de Perú
"España es un gran valedor de la causa latinoamericana"
JAIME CORDERO - Lima - 26/11/2010
EL PAIS


Los príncipes de Asturias concluyeron ayer un viaje de tres días a Perú que incluyó, además de las habituales reuniones con autoridades políticas, encuentros con empresarios y un viaje a la ciudad de Arequipa. Más allá de algunos despistes de protocolo ?nadie se acordó de recibir y acompañar a doña Letizia el martes a su llegada al Palacio de Gobierno?, la visita se realizó en un clima de extrema cordialidad y mutuos elogios. Durante la cena de gala que ofreció en su honor el presidente Alan García, Felipe de Borbón se refirió al notable crecimiento económico del país, al que calificó de "milagro peruano", y manifestó su deseo de que España participe activamente en las celebraciones del bicentenario de la independencia de Perú, en 2021.
Perú
A FONDO
Capital:
Lima.
Gobierno:
República.
Población:
29,180,899 (est. 2008)

La visita fue la expresión "de una relación muy especial, muy estrecha", en palabras del ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde. En entrevista con EL PAÍS, el canciller destaca la excelente salud de las relaciones bilaterales y recalca que Perú tiene mucho que agradecerle a España en los tiempos recientes, aunque también hay temas pendientes y asuntos por revisar. La escasa cooperación que recibe Perú para luchar contra el narcotráfico es uno de esos puntos sensibles.
Pregunta. ¿Qué se quiere destacar de esta visita?
Respuesta. El mensaje común es que nos interesa integrarnos más, que este es un país en el que los españoles se pueden sentir bien. Buscamos una mayor vinculación económica, tecnológica, universitaria. Esto no se destaca mucho, pero la cantidad de vinculaciones académicas entre Perú y España es muy grande, en muchos campos.
P. ¿Qué le interesa reforzar a Perú en la relación con España?
R. España jugó un rol fundamental en la consecución del acuerdo comercial entre Perú y Colombia con la Unión Europea. Fue España el país europeo que más se jugó por ese acuerdo, que más ayudó para facilitarlo. España es un gran interlocutor en nuestra relación de la UE, en parte porque tiene la confianza de ambos lados. Los países europeos confían en la relación que tiene España con América Latina y ese papel lo está jugando a la perfección.
P. Podríamos decir que España es un garante de Perú ante la UE.
R. Un valedor, podríamos decir, un gran promotor de la causa latinoamericana.
P. ¿Cómo ve el Estado peruano la situación de los peruanos que viven en España?
R. Nos alegra que España no se haya sumado a las restricciones de la nueva normativa europea y haya mantenido su legislación, que es más elástica y menos inhumana. España es muy consciente de que se enriquece con la presencia de inmigrantes, sobre todo de América Latina. Finalmente, no somos culturas ajenas. De todos modos, creo que es un tema de preocupación, mas no de conflicto. Siempre ha habido incidentes de corte xenofóbico, pero son incidentes, no políticas.
P. Algunas instancias del Gobierno han reclamado más apoyo a la Unión Europea para, por ejemplo, luchar contra el narcotráfico. ¿Se planteará un aumento de la cooperación para estos temas?
R. Ese es un tema pendiente en la agenda entre Perú y Europa, incluida España. En la lucha contra la actividad criminal no estamos recibiendo cooperación efectiva. Vivimos una perversa situación: Estados Unidos afirma que la mayor parte de la droga que sale de Perú no va a su país, sino a Europa, por lo cual reduce su colaboración, pero a su vez Europa no asume compromisos de tipo financiero en esta materia. Creo que tenemos que replantear todo a partir de la percepción de que la responsabilidad compartida no es una alícuota que se fija en función de cuánta droga recibo, sino que el problema de la droga es global y así debe ser encarado. Los países deben asumir responsabilidades financieras, de colaboración judicial y policial, de acuerdo con sus posibilidades y no con cuánto le corresponde de la exportación del producto.
P. En ese sentido, España puede ser interlocutor para llevar esta petición a la UE.
R. Yo creo que sí, este es un tema fundamental en la agenda de América andina.
P. Perú está entrando en la campaña electoral y en Latinoamérica eso suele generar incertidumbre acerca de los posibles cambios políticos. ¿Percibe preocupación en España por esto?
R. Yo no creo que esa preocupación exista en el caso de Perú. Creo que está claro que la mayoría de la población está mirando candidatos presidenciales que van a continuar el sistema actual. Si uno suma los porcentajes de intención de voto de los principales candidatos queda claro que en materia de tratamiento al capital extranjero no habrá cambios. Además, creo que si algo ha caracterizado a este Gobierno ha sido el establecimiento de lo que yo llamo anclas, que son los acuerdos comerciales, como el que tenemos con la UE, o acuerdos bilaterales de promoción y protección de inversiones. No solo no veo un cambio radical en la política económica del país, también tenemos obligaciones legales internacionales, por lo que la inversión extranjera puede sentirse segura.
P. ¿Perú destaca en eso respecto a otros países de América?
R. Hay algunos países que tenemos una clara inserción en la economía internacional, Colombia y Chile, por citar a los que están del lado del Pacífico. Lo importante es que tenemos claro que no habrá cambios y hay instrumentos legales
P. ¿Hay algún otro tema pendiente entre ambos países?
R. Sí, está paralizado hace mucho tiempo un acuerdo bilateral sobre doble tributación. Hay problemas técnicos, yo quisiera que cuando este Gobierno se vaya, en julio de 2011, ese acuerdo ya esté aprobado en el Congreso.
P. ¿Qué espacio quiere ocupar Perú en la política exterior de España?
R. Estamos bien colocados. Tenemos instrumentos especiales, cooperación, acuerdos comerciales. Nuestra idea de la política exterior es profundizar la relación con los vecinos y nuestra inserción internacional. Hemos desarrollado una relación intensa con nuestros vecinos, hemos apostado por la integración sudamericana a través de Unasur y a la vez hemos establecido estas anclas, los acuerdos con nuestros principales socios comerciales: Estados Unidos, Unión Europea, China, Canadá, Japón, Corea del Sur y algunos otros países de Asia. Todo esto es en función de los intereses de Perú. Que eso nos permita luego tener una situación más protagónica... eso llegará solo, lo importante es que la política exterior colabore con el proceso de desarrollo. Es muy fácil hacer política exterior grandilocuente y llamativa, esto es un trabajo mucho menos mediático, pero nos da oportunidades de negocio, más inversiones, más empleo, más exportaciones, más recursos para el Estado, etcétera. Para España también es beneficioso, es evidente que crea un mejor clima para la inversión.