27 de noviembre de 2010

Zapatero se reúne con los empresarios en plena tormenta de los mercados
El encuentro ha comenzado a las 10.30.- Los directivos de las 37 mayores compañías pedirán al presidente que acelere las reformas. -El Gobierno espera una mayor implicación de las empresas
EL PAÍS - Madrid - 27/11/2010


Tras una semana de infarto intentando calmar a los mercados asegurando que España no va a necesitar un rescate financiero como el de Irlanda, que se cerró ayer en Bolsa con unas pérdidas del 7% (la mayor caída desde mayo), el presidente Zapatero ya está reunido con los responsables de las 37 empresas más importantes de España para pedirles que se impliquen en la salida a la crisis. Estaban convocados 39, pero los representantes de Mercadona y Cepsa han excusado su presencia.
·         La lista de los convocados

La cita es en La Moncloa, ha arrancado a las 10.30 y se prevé que dure unas tres horas. Su fin último será que se cree empleo en España y que como consecuencia del mismo se active también el consumo, aunque previsiblemente una buena parte del encuentro se centrará en las medidas que ayer mismo anunció el Gobierno para aplacar la desconfianza de los inversores: más transparencia, tanto en las cuentas públicas como en las entidades bancarias, reforma financiera antes de final de año y reforma de las pensiones en marzo.
La reunión durará previsiblemente tres horas. Al término, el presidente Zapatero comparecerá ante los medios. Desde antes de las 10.00 han ido llegando a Moncloa los presidentes de estas compañías y entidades financieras, quienes han tenido que recorrer a pie unos cincuenta metros desde sus respectivos vehículos hasta la entrada del edificio en el que se desarrolla la reunión. Muchos de ellos sin abrigo y mientras posaban de forma individual ante los informadores gráficos, han tenido más de un comentario sobre el frío que hacía esta mañana en Madrid. Entre los convocados hay dos mujeres, Petra Meteos de Hispasat y Carmen Riu, de la cadena hotelera Riu.
Los empresarios esperan que la reunión sirva para arrancar el compromiso del presidente de que el Gobierno acelerará las reformas estructurales necesarias para generar confianza en los mercados internacionales y evitar que los inversores sigan arremetiendo contra la deuda. El único de ellos que se ha atrevido a desvelar sus peticiones ha sido el consejero delegado de la cadena hotelera Sol Meliá, Gabriel Escarrer, que ayer aseguró a Efe que es fundamental que se acometan reformas fiscales que fomenten la estabilidad del sector turístico, que siempre ha tenido más peso en la economía que la construcción.
Zapatero, que estará acompañado por dos de sus vicepresidentes, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, quiere "escuchar" y "ayudar" a las grandes compañías y conocer sus "dificultades" y sus proyectos, pero además, según explicó esta semana el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, pero también para recordarles que tienen un "papel fundamental" en el proceso de regeneración del tejido productivo por su capacidad para crear empleo y arrastrar a las pymes.
Pesos pesados
Aunque en principio el presidente anunció, en una entrevista con EL PAÍS el pasado domingo, que se reuniría con 30 empresarios, la lista se amplió el jueves a 37 tras las críticas de diversos sectores que reclamaron el Ejecutivo su presencia en la reunión. Y ayer, a última hora, la cifra subió a 39 con la incorporación de dos más.
En la reunión estarán presentes los pesos pesados de todos los sectores económicos, desde la banca y el turismo a la construcción, la distribución, las telecomunicaciones y la energía, aunque habrá algunas ausencias. Las más destacadas, las de los presidentes de Inditex, Amancio Ortega, y del BBVA, Francisco González, que enviarán a los consejeros delegados por "compromisos ineludibles". Y solo habrá una mujer: la presidenta de Hispasat, Petra Mateos.
La lista de los convocados
José Manuel Entrecanales, Acciona
Florentino Pérez, ACS
Francisco Javier García, Anfac
Emilio Botín, Santander
Ángel Carlos Ron, Banco Popular
Francisco González, BBVA
Rodrigo Rato, Caja Madrid
Dominique de Riberolles, Cepsa
Isidoro Álvarez, El Corte Inglés
Antonio Hernández, Ebro Foods
Borja Prado, Endesa
Baldomero Falcones, FCC
Jorge Calvet, Gamesa
Salvador Gabarró, Gas Natural
Víctor Grifols, Grifols
Rafael del Pino, Ferrorvial
José María Aldecoa, Grupo Mondragón
Ignacio Sánchez Galán, Iberdrola
Antonio Vázquez, Iberia
Amancio Ortega, Inditex
Francisco Javier Monzón, Indra
Isidro Fainé, La Caixa
José Manuel Martínez, Mapfre
Juan Roig, Mercadona
Juan Miguel Villar Mir, OHL
Antonio Brufau, Repsol
Luis Fernando del Rivero, Sacyr
Sebastián Escarrer, Sol Meliá
Alejandro Echevarría, Telecinco
César Alierta, Telefónica
Salvador Alemany, Abertis
Juan José Hidalgo, Globalia
Josep Oliu, Banco Sabadell
José Manuel Lara Bosch, Planeta
Petra Mateos, Hispasat
Luis Riu Guell, Hoteles Riu
José Lladó, Técnicas Reunidas
Santiago Seage, Abengoa
Ángel Simón, Agbar