29 de noviembre de 2010

ECONOMÍA
El presidente anuncia, tras reunirse con 37 directivos, que la modificación del sistema de pensiones, estará lista en el primer trimestre, ya que es algo «conveniente y necesario»
ABC
PALOMA CERVILLA / MADRID
Día 27/11/2010 - 17.47h


REUTERS
«Vamos a acelerar las reformas al máximo». Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, tras su reunión con representantes de 37 de las mayores empresas españolas. El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a llevar a cabo las reformas pendientes «con la máxima celeridad» y ha adelantado que el proceso de fusión de las cajas culminará el próximo día 24 de diciembre. Zapatero ha anunciado que reformará el organismo que apoya las exportaciones para «crear un marco cada vez más más favorable a la inversión». 

«El diálogo lo vamos a propiciar al máximo en el menor tiempo posible y tengo la misma voluntad de dialogar que de actuar. Vamos a actuar rápido», ha advertido Zapatero que, tras una reunión de casi tres horas en Moncloa, ha dicho piensa volver a convocar a las mayores empresas del país
 en «dos o tres meses» para revisar los compromisos alcanzados este sábado.
Lo primero que quiere llevar a cabo el presidente es la reforma del sistema de pensiones, en el primer trimestre de 2011, por lo que la próxima semana va a urgir, según anunció, a la Comisión de Pacto de Toledo para que le envíe un informe sobre la reforma. «Una vez que se pronuncie el Parlamento, el Gobierno se tomará el tiempo estrictamente necesario. Hay que tener máxima celeridad», indicó, Zapatero sobre algo que califica de «conveniente y necesario».
«El Gobierno no desviará su rumbo»
Sobre la posibilidad de abrir un diálogo con el principal partido de la oposición, Zapatero señaló que las reuniones son necesarias «si hay intención de contribuir» y aseguró que es el momento de saber «si el señor Rajoy quiere reformar las pensiones y tiene propuestas». En caso de que este diálogo no llegara a producirse, el jefe del Ejecutivo reiteró que «el Gobierno va a ejercer su responsabilidad y no se va a desviar del rumbo establecido».
Zapatero ha explicado también que otro de los acuerdos ha sido la creación de una Comisión Nacional de Competitividad, formada por empresarios y expertos en la materia, y que se encargará de realizar recomendaciones al Gobierno.
Desde antes de las diez de la mañana los presidentes de las compañías y entidades financieras habían ido llegando a Moncloa, donde tuvieron que recorrer a pie unos cincuenta metros desde sus respectivos vehículos hasta la entrada del edificio. Entre los más madrugadores estuvieron el presidente del Santander, Emilio Botín, y el vicepresidente de Inditex, Pablo Isla.
Los asistentes son ...
Hay seis entidades financieras representadas hoy en Moncloa: Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Madrid y La Caixa. 

Del
 ámbito energético los de Endesa, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Repsol-YPF, Gamesa y Abengoa. 

El sector de la construcción está representado por Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso. 

También han acudido responsables de Telefónica, Indra, Hispasat, ANFAC, El Corte Inlés, Grupo Mondragón, Inditex, Iberia, Globalia, Aguas de Barcelona, Grupo Planeta, Abertis, Técnicas Reunidas, Ebro Foods, Telecinco, Grifols, Mapfre, Sol Meliá y Hoteles Riu.