23 de noviembre de 2010


deAgencia FARO 

data23 de novembro de 2010 16:31
assunto[FAROagencia] PNV, ETA, etc. Agenda Madrid. Oferta León y Castilla


 16:31 (3 horas atrás)

  • El esperpento nacionalista: ¿Viudas alegres en Vizcaya?
Bilbao, 20 noviembre 2010, festividad de San Félix de Valois, confesor. En medio de la nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno (de ocupación) de España y ETA/Batasuna (punta de lanza del nacionalismo separatista en las Vascongadas), ha resultado sorprendente para muchos la presencia de las viudas de dos policías autonómicos ("ertzainas") asesinados por ETA, en el homenaje que los pro terroristas han tributado en el bilbaíno Parque Amézola a Santiago Brouard y Josu Muguruza, dos destacados colaboradores de ETA muertos respectivamente en 1984 y 1989.

Por lo que ha podido saber FARO, las viudas en cuestión, Rosa Rodero y Cristina Sagarzazu, son militantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y mantienen un lujoso tren de vida. Cuando en 1993 fue asesinado el "ertzaina" Joseba Goikoetxea (marido de Rosa Rodero), estaba inhabilitado. Tras sufrir el atentado y antes de su muerte, el PNV negoció con el entonces Ministro socialista del Interior, Juan Alberto Belloch, para que Rosa Rodero pudiera cobrar su pensión cuando su marido muriera. Las dos viudas acudieron a homenajear a los asesinos de sus maridos acompañadas de una tercera, la del difunto dirigente del PNV Gorka Aguirre, imputado en 2006 por pertenecer a la red de extorsión de ETA y absuelto por falta de pruebas.

El nacionalismo vasco, cuyo ejército es ETA, sigue asfixiando a la sociedad vascongada, bajo la mirada benevolente del Gobierno autonómico PSOE/PP.