23 de noviembre de 2010

El 80% de los españoles considera injusto el sistema tributario, según el CIS
El 54,5% cree que paga más de lo que recibe.- Se destina poco a investigación, pensiones, desempleo, justicia y vivienda y mucho a defensa.- El 42,5%, a favor de una subida para mejorar los servicios
EL PAÍS - Madrid - 23/11/2010


Desde mucho antes de que comenzara la crisis económica el debate sobre el sistema tributario español ha copado los debates de casi todas las campañas electorales. Los próximos comicios en Cataluña no son una excepción. Pero, ¿qué piensan realmente los españoles al respecto? El último barómetro del Centro de Investigaciones Científicas (CIS), hecho público hoy, no es muy concluyente y revela que el 42,5% cree que es preferible gastar más en prestaciones sociales y servicios públicos, aunque eso signifique pagar más impuestos, por un 38% que opina justo lo contrario.

Lo que sí parece claro, según se desprende de las 2.469 entrevistas realizadas por el CIS, es que el 78,3% considera que el actual sistema tributario español es injusto y eso porque no solo la sociedad obtiene pocos beneficios por lo que paga (48,9%), sino que hasta un 54,5% piensa que ellos mismos reciben menos de lo que dan, pese a que los españoles pagan muchos impuestos para un 54% de los encuestados, aunque no son capaces de definir si pagan más o menos que sus vecinos europeos.
No obstante, los españoles sí aceptan la necesidad de pagar impuestos para que el Estado pueda prestar servicios públicos (56,4%) e incluso la mayoría (un 42,5%) estaría dispuesto a incrementar su aportación a cambio de que mejorasen los servicios públicos, aunque un 38% piensa justo lo contrario.
El problema, según el barómetro, es que más de la mitad considera que la sociedad se beneficia poco o nada por lo que el Estado recibe en tributaciones. Los ciudadanos consideran que las administraciones destinan demasiados recursos a defensa y muy pocos a investigación en ciencia y tecnología, pensiones, justicia, vivienda y desempleo. Precisamente justicia es el servicio público peor valorado por los encuestados por el CIS.
Pese a que la mayoría de los encuestados se considera a sí mismo y a sus compatriotas consciente y responsable ante la necesidad de pagar impuestos, más del 80% cree que existe bastante o mucho fraude fiscal y casi seis de cada diez piensa que la administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para combatirlo.
Finalmente, los encuestados prefieren que el Estado suba el IVA (43.9%), frente al 34,2% que optaría por el IRPF.
El margen de error del estudio, realizado entre el 8 y el 23 de julio de 2010, es del 2%.