6 de julio de 2010

El PP recuerda a sus barones que la ley del aborto ha entrado en vigor

EL PAÍS - Madrid - 06/07/2010

El PP recuerda a sus barones que la ley del aborto ha entrado en vigor

Varios dirigientes regionales del PP opusieron ayer resistencia la norma.- El presidente de Murcia aseguró que no la aplicará en su región hasta que el Tribunal Constitucional dicte sentencia.- El consejero de Sanidad madrileño alienta a la objeción de conciencia al aborto


El Partido Popular ha lanzado hoy un mensaje a sus barones, algunos de los cuales anunciaron su boicot a la ley del aborto. Esta mañana, Soraya Saénz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, ha afirmado que "la ley del aborto ha entrado en vigor y hay que aplicarla". El más beligerante de los líderes autonómicos, Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, afirmó ayer -cuando entró en vigor la norma-, que ésta no se aplicaría en su comunidad hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre elrecurso interpuesto por el PP. El Constitucional se inclina, sin embargo, por no suspender la vigencia de la ley.
• La doctrina del Constitucional es la de no paralizar leyes estatales
• Comunidades del PP se rebelan contra la ley del aborto
• Sorpresa entre las mujeres que quieren abortar por el periodo de reflexión de tres días
• El Constitucional se inclina por no suspender la vigencia de la norma
• Pendiente otra vez del Constitucional
• La ley del aborto nace con resistencia
• La oposición, en las baronías
• Siete centros privados practicarán abortos para Osakidetza

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, eludió pronunciarse anoche sobre si consideraba "insumisión" las declaraciones del presidente murciano, en declaraciones a Veo TV. "Está esperando a ver qué pasa con todo ese tema hasta que entre en vigor definitivamente", explicó Cospedal en relación a Valcárcel.
Durante toda la mañana se han sucedido las reacciones de rechazo en torno a las declaraciones de ayer del presidente de Murcia, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha advertido de que se pondrán en marcha "los mecanismos jurídicos para hacer efectivo el cumplimiento de la ley". La Asociación de Clínicas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) le ha recordado que "todas las personas están obligadas a cumplir la ley". En términos parecidos se han dirigido al presidente murciano el PSOE, Izquierda Unida (IU), y la Asociación de Mujeres Progresistas.
"Es una irresponsabilidad hacer insinuaciones o llamamientos a la insumisión en el cumplimiento de una ley", ha dicho Carmen Montón, portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Montón ha sostenido que "sería insólito" que no se cumpliera la ley por estar recurrida, ya que hay antecedentes similares que no han llevado al incumplimiento de las normas, como la ley de igualdad o la de los matrimonios homosexuales.
Izquierda Unida ha pedido al presidente de Murcia que acate la legislación "aprobada en el Congreso de los Diputados y de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, les guste o no". Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha instado a la Justicia a examinar la "llamada a la rebeldía" de Murcia o Navarra, que considera una "ilegalidad". "España es un Estado de derecho en el que existe separación de poderes", ha recordado Yolanda Besteiro, presidenta de laFederación de Mujeres Progresistas, que ha recordado que "no es potestad (de Valcárcel) determinar si puede aplicar o no una ley, pues para eso están los órganos judiciales".
El PP de Madrid respalda a los médicos objetores, pero obedecerá la ley
La Comunidad de Madrid insiste en que ningún médico irá a la cárcel por no practicar un aborto, y aclara que obedecerá la nueva ley. Su consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha declarado hoy que los profesionales médicos que se nieguen a practicar interrupciones voluntarias del embarazo "serán respaldados y respetados" por su Consejería. Sobre la aplicación de la ley, ha dicho: "Estamos en un Estado de Derecho y la ley se aplica", tras afirmar que "ayer fue un día triste".
Santiago Cervera, presidente del PP de Navarra -la única región en la que no se practican abortos, gobernada por UPN, que ha asegurado que continuará derivando a las mujeres que deseen abortar a otras comunidades-, ha remarcado esta mañana en RNE que la actitud del Gobierno de Murcia es una "consecuencia lógica de cómo se ha generado esta ley". "Lo que mal se hace, mal se puede aplicar", ha añadido el también diputado navarro. Cervera ha puntualizado que han solicitado que se suspenda la aplicación de la norma hasta que el tribunal se pronuncie, pero que si este se inclina por no hacerlo, acatarán su decisión.