EL PAIS - Barcelona - 30/07/2010
El independentismo alcanza en Cataluña
su máximo histórico
El PSC se hunde y CiU ganaría claramente las elecciones catalanas según una encuesta de la Generalitat
El independentismo hace mella en Cataluña tras el recorte del Estatuto por parte del Tribunal Constitucional. El barómetro de opinión trimestral que elabora la Generalitat hecho público hoy arroja un aumento de tres puntos del sentimiento independentista de los catalanes. El 24% de los encuestados dicen querer la independencia, una cifra nunca alcanzada desde que se elabora el sondeo. La encuesta también vaticina la caída del tripartito. Los socialistas se hunden (14,2% de intención de voto) , Esquerra Republicana también baja (6%) y CiU lo capitaliza alcanzando el 25,3% .
El sondeo, elaborado sobre la base de 2.000 encuestas telefónicas, se realizó la semana del 28 de junio al 8 de julio, justo después de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y en vísperas de la manifestación soberanista de Barcelona. El ambiente político es de máximo alejamiento entre Cataluña y España. De esta manera, el principal problema de los catalanes tras el paro y la economía es la insatisfacción con la política y las relaciones Cataluña-España.
De ello sale perjudicado el PSC, que no solo pierde 3,2 puntos de intención de voto para las elecciones catalanas, sino que también sufriría hoy un hundimiento si se celebraran elecciones generales. En estos comicios los socialistas bajarían del 25,3% de la intención de voto registrado en el último sondeo (abril) hasta el 19,2. Convergència i Unió experimenta una ligera subida, hasta el 17,2%. El PP sigue sin levantar cabeza en Cataluña y mantiene una tendencia a la baja, con el 7,8% de votos estimados.
Todos los indicadores son favorables para Convergència i Unió y negativos para el PSC. Además de registrar su máximo de intención de voto en esta legislatura, los nacionalistas de Artur Mas son el partido mejor valorado, el que mejor puede afrontar los problemas que tiene hoy Cataluña y el que tiene los dirigentes con una nota más alta.
El PSC pasa al segundo puesto como partido, aunque seguiría ganando unas eventuales elecciones generales. La segunda gran víctima del tripartito y de la actual situación política es Esquerra Republicana, que sigue su caída libre. Los republicanos obtendrían el 6% de los votos, seis décimas menos que hace tres meses y casi dos puntos menos que en las autonómicas de 2006.
Iniciativa per Catalunya es el único partido del tripartito que aguanta. Sube hasta el 5,6%, ligeramente por encima de su resultado en 2006.