8 de julio de 2010

Guerra de pancartas en la manifestación por el Estatuto

ABC

Guerra de pancartas en la manifestación por el Estatuto

Los partidos catalanes asumen que hacen el "ridículo" y piden unidad

MIQUEL NOGUER - Barcelona - 08/07/2010



El sentimiento de estar haciendo el ridículo se ha instalado en los partidos catalanes convocantes de la manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional prevista para el sábado. Pero pese a reconocer el espectáculo que están dando al ser incapaces de pactar un lema para la marcha, la manifestación sigue rodeada de incógnitas a apenas tres días de su celebración. ¿La encabezará el presidente de al Generalitat? ¿Será tan "unitaria" como pidió José Montilla? ¿Se mantendrá el lema que tanto disgusta a los socialistas y que reza Somos una nación, nosotros decidimos?
Montilla cree que el PSOE "esconde" su federalismo por miedo al PP
Las tensiones llegaron ayer al extremo. Si hasta ayer Montilla y el Partit dels Socialistes estaban solos en el rechazo al lema de la manifestación, ayer comenzaron a observarse divisiones entre el resto de entidades convocantes. Los sindicatos mayoritarios y otras organizaciones quieren que la marcha la encabece Montilla cueste lo que cueste, aunque haya que cambiar el lema por una simplesenyera como pide el presidente de la Generalitat. Ayer, UGT y Comisiones Obreras llamaron a "aparcar" los intereses particulares.
Con diferentes matices, el Partit dels Socialistes, Convergència i Unió, Esquerra Republicana e Iniciativa también vinieron a decir que sería una derrota para los intereses de Cataluña llegar divididos a la manifestación. Con todo, el entorno de CiU siguió presionando para que la manifestación la encabece el lema Somos una nación, con el que Artur Mas se siente plenamente identificado.
Con su actuación, el presidente de la Generalitat busca incomodar lo menos posible al PSOE. Sin embargo, ayer lanzó una verdadera pulla al partido hermano del PSC. Según el líder socialista catalán, se "esconde" y tiene "miedo" de defender un proyecto federalista para España que es el que quiere el PSC. La razón de esta actuación del PSOE es, según Montilla, porque el PP "le ha comido un poco la moral" con su "ofensiva" recentralizadora. "No sé por qué el PSOE tiene miedo al federalismo, cuando tiene una ejecutiva que se llama federal, un comité federal y un congreso federal", se preguntó en un acto de partido.