17 de julio de 2010

Moratinos saluda a Kagame pese a tratar de evitarlo

EL MUNDO

POLÉMICA | Presidente de Ruanda

Moratinos saluda a Kagame pese a tratar de evitarlo

Alejandro Sánchez | Madrid

Actualizado viernes 16/07/2010 18:41 horas

Pese haber estado evitando cualquier tipo de saludo y contacto público con el presidente de Ruanda, finalmente, las cámaras han recogido el momento en el que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha estrechado la mano a Paul Kagame, acusado de genocidio.
Su incómoda presencia se ha constatado en la foto oficial, donde ahí sí, el ministro ha evitado saludar o interactuar públicamente con Kagame. En ella estaba Moratinos y no el presidente del Gobierno como estaba previsto estos días, ya que ayer, a última hora de la tarde, "fue sensible a la petición de varios diputados" -según de De la Vega- suspendió su presencia y trasladó la cita de La Moncloa a un hotel, es decir, fuera de cualquier edificio gubernamental.
Moratinos ha llegado a la reunión del Grupo de Impulso de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas acompañado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Ambos se han metido en una sala donde ya esperaba el presidente ruandés. Allí, refugiados de los periodistas, los 'flashes' y las cámaras de televisión, previsiblemente se ha producido el primer saludo entre Moratinos y Kagame. Después, los tres han pasado a una sala principal donde aguardaban el resto de participantes en la reunión, a los que han ido saludando.
El ministro de Exteriores ha evitado tener que estrechar la mano a Kagame, cuya polémica presencia ha despertado fuertes críticas entre diferentes grupos políticos, ONG y asociaciones de defensa de los derechos humanos.
El mandatario de Ruanda, en rueda de prensa, ha hecho un agradecimiento genérico al Gobierno español, sin nombrar a Zapatero, por acoger la cita. Por su parte, el secretario general de la ONU sí se refirió al presidente del Gobierno, al que ha alabado por su "firme compromiso" con los Objetivo del Milenio pese no haber asistido. Sobre este asunto, Moratinos simplemente ha apuntado que ha sido un "gran honor" representar al jefe del Ejecutivo.
Presencia destacada
Entre economistas, diplomáticos, políticos y hombres de negocios, ha llamado la atención la presencia en la reunión de el actor Antonio Banderas. En calidad de embajador de buena voluntad de Unicef, el actor malacitano ha tomado la palabra tras las comparecencias de Ban ki-moon, Paul Kagame y Miguel Ángel Moratinos contando sus experiencias durante varios viajes por el tercer mundo.
En su intervención ha advertido que, en la sociedad actual,"corremos el peligro de insensibilizarnos" ante las numerosas historias e imágenes de pobreza que nos llegan día a día.
Al cerrar su discurso, Banderas ha ofrecido su mano a todos los miembros del grupo añadiendo que apoyará en todo lo posible. "Usenme.Haré lo que me manden"
Reunión con Zapatero
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá a las 17.30 horas de este viernes en el Palacio de la Moncloa a los miembros del Grupo de Impulsores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio creado por Naciones Unidas y se que se ha reunido por vez primera en Madrid, con la excepción del presidente ruandés, Paul Kagame, han informado este jueves fuentes del Ejecutivo español.
El presidente ya había cancelado la reunión con su homólogo ruandés en La Moncloa y en esta ocasión, tampoco acudirá a pesar de ser copresidente del Grupo de Impulsores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.