16 de julio de 2010

Sólo un 8% de los catalanes sienten a España como un Estado ajeno

ABC

ESPAÑA / BARÓMETROL AUTONÓMICO DEL CIS

Sólo un 8% de los catalanes sienten a España como un Estado ajeno

De la misma opinión es uno de cada diez vascos. Tres de cada diez catalanes están «poco o nada orgullosos» de ser españoles

E. MONTAÑÉS / MADRID

Día 15/07/2010 - 20.30h

147 COMENTARIOS

Para rematar la semana aciaga de publicación primero de la sentencia completa del Tribunal Constitucional (TC) el pasado viernes sobre el Estatuto de Cataluña, sazonada con la masiva marcha independentista de catalanes reclamando el sábado más autogobierno y protestando contra el falldo judicial, la enfervorizada victoria de España en el Mundial de Sudáfrica y el debate del estado de la nación donde uno de sus ejes vertebradores ha sido, sin duda, el Estatut, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado esta tarde y de manera sorpresiva su barómetro autonómico. Un repaso de preguntas lanzadas a nada menos que 10.500 personas diseminadas por las 17 Comunidades Autónomas, aunque todas las miradas se lanzan, a vuelapluma, a rescatar las opiniones manifestadas por catalanes y vascos, especialmente en vísperas de un debate monográfico en el «Parlament» sobre qué hacer después de la decisión del Alto Tribunal.

Cuando se pregunta a los catalanes sondeados qué significa España para ellos, la respuesta mayoritaria es la de que es «su país» (un 34,7%), frente a un 7,9% de la población que siente a España como un «Estado ajeno», del que el país catalán no forma parte. También es tímida la cifra del 13,8% de los catalanes entrevitados que consideran a España «una nación» de la que se sienten «miembros». Dos de cada diez ciudadanos de Cataluña vena a España como un Estado del que es ciudadano y otros dos de cada diez como «un Estado formado por varias nacionalidades y regiones».

¿Cómo es esa radiografía en el País Vasco? Parece que las respuestas ofrecidas por los ciudadanos de esta región muestran aún un mayor alejamiento respecto a España: baja hasta el 21% de los vascos quiene sienten al país como suyo, frente a un 5,8% que lo considera una nación de la que se siente miembro pleno. La mayoría de los vascos responden a esta pregunta 20 del formulario con que España es «un Estado integrado por varias nacionalidades y regiones». El 11,6% de la población en esta región concibe a España como un Estado «ajeno», tres puntos porcentuales más que en la autonomía catalana.

«Yo soy español, español, español...»

¿Te sientes orgulloso de ser español? Quizás esta pregunta remueva más de un corazón estos días de euforia futbolística presididos por un soniquete: «Yo soy español, español...», pero más de tres de cada diez catalanes están poco o nada orgullosos de serlo, frente a un masivo 40,3% de los vascos que tampoco canturrearían esa melodía.

Al contrario, si la pregunta varía y se les pregunta por sus sentimientos hacia la catalanidad, ocho de cada diez ciudadanos se sienten muy o bastante orgullosos de ser catalanes, la misma proporción de quienes están satisfechos por ser vascos.