8 de julio de 2010

Tres de cada cuatro españoles creen que España influye poco o nada en la UE

ABC

ESPAÑA / BARÓMETRO DEL CIS

Tres de cada cuatro españoles creen que España influye poco o nada en la UE

El 70% de los encuestados ven regular, mal o muy mal el mandato de Zapatero, la misma proporción que cree que no ha defendido bien los intereses de España. Cuatro de cada diez españoles ignora qué país ha ejercido la Presidencia semestral

M. CALLEJA | E. MONTAÑÉS / MADRID

Día 07/07/2010 - 13.55h

54 COMENTARIOS

Tanto balance optimista como ha hecho el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Congreso de los Diputados primero y la Eurocámara ayer, para colisionar hoy con el dato que arroja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de que cuatro de cada diez españoles ni siquiera se han enterado de quién ejercía este primer semestre de 2010 la Presidencia de la UE. Un 16% no acierta en su respuesta y el 26,4% no lo sabe directamente.

Además, entre quienes la conocen, no se encuentra con muy buenos calificativos, ya que más de siete de cada diez españoles consideran que el Gobierno no ha defendido bien los intereses de España en el escenario supracomunitario. La misma proporción (más de un 70%) que ponen un «regular, mal o muy mal» a la gestión de Zapatero al frente de la Presidencia rotatoria. Suspenso generalizado, que
ya adelantaban las encuestas publicadas por periódicos como ABC. En contraste, sólo el 17,7% considera que España lo ha hecho bien o muy bien al frente de la Presidencia que culminó el pasado 30 de junio, mientras que un 38,6% lo ve sólo regular y un 31,5% afirma que el Gobierno lo ha hecho mal o muy mal.

El paro y la clase política, los grandes problemas

Los españoles no han visto, pues, con buenos ojos a Zapatero en el cetro europeo y, de hecho, creen -con sus opiniones expresadas entre los pasados 2 al 14 de junio- que España influye poco (53,3%) o nada (19,9%) en las decisiones que se toman en el seno de la UE. Más bien creen que son otros países como Alemania quienes sí tienen incidencia en el devenir de los Veintisiete y sus políticas. Sólo el 16,5 por ciento asegura que influye mucho o bastante.

En el barómetro de junio se observa una moderada caída en la preocupación del paro, que sigue estando en el primer lugar de los problemas de los españoles, con un 75,9%, cuatro puntos menos que el mes anterior. Sube, sin embargo, la preocupación por los políticos, que sigue ocupando el tercer lugar, pero con un 20,7% ya. Es reseñable que el terrorismo cae hasta la séptima posición de la lista de las máximas preocupaciones, con un 7% de las respuestas dadas por la muestra de 2.500 personas sondeadas por el organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia. Por encima se sitúan, además del paro y la clase política, los problemas de índole económica (un 53%), la inmigración (12,5%), el Gobierno, los políticos y los partidos (con un 7,1% de las contestaciones).

El pesimismo gana enteros en los que respecta a la coyuntura de crisis tanto actual como futura, hasta el extremo de que cerca del 80% de los españoles piensa que la situación es ahora «mala» o «muy mala», un dato que recoge el último barómetro del CIS y que supone una cota inédita en los últimos años.