9 de julio de 2010

Soldados israelíes bailan en Hebrón


EL PAIS

Soldados israelíes bailan en Hebrón

Seis militares se enfrentan a sanciones disciplinarias tras aparecer en un vídeo

ANA CARBAJOSA - Jerusalén - 06/07/2010



Un grupo de soldados israelíes se enfrenta a sanciones disciplinarias después de publicarse un vídeo en Youtube en el que aparecen bailando en el casco antiguo de la ciudad palestina de Hebrón, ocupado por colonos y bajo control del Ejército. Esta parte de la ciudad es además escenario de frecuentes ataques a la población palestina por parte de lo colonos.

En el vídeo, que ha recibido decenas de miles visitas, se puede ver a seis soldados del 50 batallón de la Brigada Nahal, de uniforme y armados en una de las desiertas calles de la Kasbah de Hebrón. De repente, la llamada a la oración del muecín se interrumpe y los soldados bailan una estudiada coreografía al ritmo de una canción de la cantante estadounidense Kesha. La publicación del vídeo durante el fin de semana desató una oleada de críticas y sus autores optaron por retirarlo de la web, temiendo sanciones disciplinarias. Al poco tiempo sin embargo, las imágenes habían copado las redes sociales y los blogs e incluso se publicaron nuevamente en Youtube bajo el título "es fácil reírse de la ocupación cuando eres el opresor". Imágenes del vídeo aparecían reproducidas esta mañana en la primera página del diario Haaretz. "Fue una broma. En este momento, el comandante del batallón está examinando el asunto y decidirá si se aplican sanciones a los soldados", indicó un portavoz del Ejército israelí a este diario.
La publicación de fotos y vídeos que cuelgan los jóvenes israelíes en la Red durante su servicio militar -obligatorio, tres años para los hombres, dos para las mujeres- se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el Ejército que teme que se desvelen detalles sobre las operaciones a través de la web. El año pasado, las fuerzas armadas israelíes crearon una unidad militar dedicada exclusivamente a controlar la información que acaba en páginas como Facebook y otras redes sociales.