21 de julio de 2010

Montilla pide un "gesto político" tras analizar la sentencia del Estatuto con Zapatero

EL PAÍS - Madrid - 21/07/2010

Montilla pide un "gesto político" tras analizar la sentencia del Estatuto con Zapatero

De la Vega reclama respeto, lealtad y cooperación para restablecer los puntos cuestionados en la sentencia


Zapatero recibe a Montilla en Moncloa para analizar la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto catalán-


CRISTÓBAL MANUEL

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, se han reunido durante más de dos horas en La Moncloa para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Tras el encuentro, Montilla ha comparecido para mostrar su "satisfacción" por el resultado de la reunión pero ha insistido varias veces en que su contenido no ha sido tanto técnico como político. "No hemos hablado de ningún punto que pueda ser susceptible de recuperarse o no", ha asegurado Montilla para recalcar: "Se trataba de hablar de política".

* El miércoles se reunirá con Zapatero
* El frente común catalán sobre el Estatuto se rompe en el Congreso
* Pacto para exigir el Estatuto íntegro
* Montilla exige a Zapatero que rescate el Estatuto en el debate de la nación
* Rueda de prensa tras la reunión Zapatero-Montilla


Montilla ha insistido en que la sentencia abre "una nueva etapa en las relaciones entre España y Cataluña". Pero no solo. En opinión del presidente autónomico, se abre una nueva etapa también para el "pacto institucional, estatutario y constitucional". Además, Montilla ha lanzado un mensaje claro: "Los gestos políticos que espero, espero que aquellos que los tengan que hacer los hagan".

El presidente catalán ha criticado además que ayer el Congreso no aprobara ninguna de las resoluciones sobre la sentencia tras el debate de la nación, "sobre todo la consensuada entre el PSOE y el PSC, que tenía más votos". Montilla ha acusado de "tactismo" a los grupos que no unieron fuerzas para sacar adelante alguna de las mociones presentadas.

En nombre del Ejecutivo ha comparecido ante los medios de comunicación la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha asegurado que la resolución rechazada ayer en el Congreso era compartida por Zapatero y por Montilla y que la sentencia del Tribunal Constitucional no impide que se siga avanzando en el desarrollo del autogobierno. "El Gobierno cree estas líneas de trabajo [las abordadas en la reunión] son suficientes para aplicar el Estatuto catalán en toda su amplitud y vamos a trabajar al máximo para desplegar sus potencialidades", ha señalado. También ha apuntado que se extremará el cuidado para evitar invasiones competenciales, y que el Gobierno hará "todos los gestos necesarios".

De la Vega ha reclamado respeto, lealtad y cooperación para restablecer los puntos cuestionados en la sentencia.

La vicepresidenta se ha referido también ha señalado que no se ha abordado en la reunión de hoy la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. "En las cosas concretas entraremos luego; el Estatuto llega al ámbito máximo del autogobierno. Hay mucho margen, que nos da el Estatuto y la Constitución", ha subrayado.

Preguntada sobre qué leyes se van a desarrollar en concreto, De la vega ha contestado: "Se puede desarrollar prácticamente todo y por supuesto que vamos a respetar lo que dice el Tribunal Constitucional, pero siempre hay un margen".

La vicepresidenta ha dicho que "si Cataluña tiene un problema, España tiene un problema, y al revés, si España tiene un problema Cataluña tiene un problema". Y ha concluido: "Voluntad, toda. Deseo de trabajar codo con codo para reconstruir ese entendimiento que alguien ha querido destruir en estos cuatro años".