14 de julio de 2010

Sin médico ni juzgado por un 'niqab'

Nadia Chahbi, junto a su marido Redouan, ayer ante los juzgados de Vitoria.- FRANCISCO ARROYO
EL PAIS

Sin médico ni juzgado por un 'niqab'

Una mujer embarazada se niega a descubrirse en la sanidad y ante la justicia

TXEMA G. CRESPO - Vitoria - 14/07/2010



El empeño de una mujer musulmana en vestir el niqab, el velo que cubre toda la cabeza menos los ojos, le ha impedido acceder al ginecólogo de la sanidad pública y también denunciar esos hechos ante los juzgados de Vitoria. La mujer de origen tunecino, Nadia Chahbi, que sufre un embarazo de riesgo, no pudo acceder al especialista porque su médico de familia le niega el volante correspondiente si se presenta en su consulta cubierta por el niqab.
Nadia denunció a su médico por ello, pero ayer la juez le exigió retirarse el niqab en el momento de la declaración. Justo lo que ella esperaba. "Vengo nerviosa porque me van a pedir que me quite el niqab y no me lo voy a quitar. Lo haría ante la juez, pero no ante el público", comentó Chahbi junto a su marido, Redouan, a las puertas del Palacio de Justicia de Vitoria.
La abogada de Nadia, María Luz López Artetxe, pidió que declarase sin el velo solo ante la juez, el fiscal y la propia abogada. La magistrada se negó e insistió en que mostrara su rostro a todos los presentes en la sala. Nadia se negó por motivos religiosos, lo que provocó que se diera por retirada la denuncia. La mujer -que estudió enfermería en Navarra pero no ejerce- sigue sin ginecólogo.
El conflicto comenzó el pasado 4 de junio, cuando la chica acudió al médico acompañada de su marido. Ante la negativa del facultativo a dispensarle un volante médico, el marido de Nadia entró en la consulta y le pidió que permitiera la atención de un ginecólogo a su mujer. La discusión subió de tono hasta que intervino un agente de la Ertzaintza. Al final, Nadia denunció al médico y éste y el policía denunciaron al marido de la paciente por su reacción.