17 de julio de 2010

Zapatero: "Nosotros defendemos con orgullo la idea de España"

EL PAIS

Zapatero: "Nosotros defendemos con orgullo la idea de España"

El presidente interviene ante el Comité Federal del PSOE con la atención puesta en la crisis económica y el Estatuto de Cataluña.- Zapatero asegura que "los ajustes y los esfuerzos tienen como objetivo mantener la política social"

ANABEL DÍEZ | Madrid 17/07/2010



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido ante el Comité Federal del PSOE "el modelo constitucional" como pieza adecuada y útil para "reconocer y defender el autogobierno así como la igualdad de todos los españoles y la unidad de acción del Estado". De esta manera, el presidente rechaza la tesis de los partidos catalanes que tras la setencia proclaman que el modelo constitucional se ha roto . "Nosotros sabemos defender con orgullo la idea de España, pero no de esta forma excluyente, ni tampoco presumir de lo que es de todos".
• Zapatero y Montilla se reunirán el miércoles en la Moncloa
• PSOE y PSC pactan recuperar "el potencial de autogobierno" catalán
• Rajoy gana por la mínima

Con este Comité Federal, culmina una semana de intensa actividad política que empezó con el debate sobre el estado de la nación . Este acto de partido supone en la práctica la continuidad de las explicaciones y justificaciones que Zapatero quiere dar a la sociedad por los ajustes que está llevando a cabo. También para despejar en la medida que pueda las inquietudes y controversia con Cataluña.
Respecto a la situación económica, el presidente del Gobierno ha querido transmitir dos mensajes nítidos. "La política de Bienestar Social es y será la columna vertebral de nuestro proyecto". Se dirige a los colectivos afectados por los ajustes: "las reformas y los esfuerzos que pedimos tienen como objetivo mantener la política social y mejorar y ampliar el modelo de Estado de Bienestar cuando la economía crezca".
El presidente también ha vuelto a defender las reformas emprendidas por su Gobierno porque son esenciales para "sanear el endeudamiento y hacer la economía española más competitiva", dos claves para salir de la crisis y "fortalecer las fuentes de la economía". El presidente ha explicado que es necesario fomentar las exportaciones e invertir en los sectores que generen riqueza y dejar atrás la política de "financiación y endeudamiento" de años anteriores.
Sobre la reforma de las pensiones, el presidente de Gobierno ha subrayado que hay que asumir "cuanto antes" la reforma del sistema para hacer un buen servicio al país y ha asegurado que "cerrar los ojos hoy es enfrentarnos a una situación muy preocupante dentro de unos años" ya que España es el segundo país del mundo en expectativa de vida, lo que supone que progresivamente el gasto en pensiones se va a ir incrementando. Zapatero ha abordado las reformas en marcha para asegur que son imprescindibles para que España vuelva a la senda de crecimiento. La reforma laboral es una pieza clave y también el cambio de legislación en las pensiones. aunque esta última no se relacione directamente con la crisis. "Tomar hoy medidas sobre las pensiones es hacer un servicio a los trabajadores".
Dentro de este bloque económico, el presidente ha vuelto a cargar contra el PP y ha asegurado que "nuestro objetivo es adelantar la confianza en la economía de España, y el objetivo del PP es adelantar las elecciones". Algo que ha dicho que sería deseable que fuera compartido por todas las fuerzas políticas responsables que pretenden ser alternativa de Gobierno.
Unidad de España
Junto con la economía, el Estatuto de Cataluña ha monopolizado buena parte del discurso de Zapatero. El líder socialista ha pedido a su partido que "juegue como siempre ha hecho en la historia" y que apueste por "fomentar la unidad entre todos los españoles, piensen lo que piensen".
El PSOE ha sido, según Zapatero, un partido que "escucha las sensiblidades que pueda haber en Cataluña" y se ha demostrado capaz de gestionar las dificultades, las diferencias y los desencuentros para recuperar la aproximación, el entendimiento y la confianza. "Se puede hacer y lo vamos a hacer", ha añadido el líder del PSOE, quien se ha mostrado convencido de que Cataluña desplegará su autogobierno con el Estatuto . Zapatero ha subrayado que "despejarán las incógnitas que algunos tienen en Cataluña respetando la Constitución y con sentido de convivencia".
"Para nosotros la buena convivencia en el seno de España es inseparable del respeto a la identidad de nuestras comunidades", ha subrayado el presidente del Gobierno para quien cualquier otra visión "sólo hace que generar desafecciones y, a medio plazo, separar". Ha defendido que la Constitución es un modelo "adecuado y útil" que ha servido y sirve a un fuerte desarrollo del autogobierno y al principio de una España común y fuerte, capaz de garantizar la vertebración e igualdad de derechos de todos los ciudadanos. Para Zapatero, la prueba más evidente del potencial y la fuerza de la Carta Magna es el proceso de descentralización y de reformas estatutarias que se han podido llevar a la práctica "desde la Constitución y en la Constitución".