21 de julio de 2010

El Congreso rechaza que se prohíba el uso del 'burka'

EL PAIS

El Congreso rechaza que se prohíba el uso del 'burka'

La iniciativa del PP para el veto al velo integral ha obtenido 183 votos en contra y 162 a favor

AGENCIAS | EL PAÍS - Madrid - 20/07/2010


El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy por 183 votos frente a 162 la moción del PP que instaba al Gobierno a prohibir el uso del velo integral (niqab o burka ) en lugares públicos. Se trata de la primera votación sobre este asunto en la Cámara baja, después de que el Senado ya aprobara una proposición no de ley en favor del veto a esa prenda.

* La Asamblea francesa aprueba la ley contra el 'burka'
* El PP fuerza una votación en el Congreso sobre el 'burka'
* El Consejo de Estado dictaminará sobre el 'burka'
* El Gobierno se abre a una regulación nacional del uso del 'burka'
* El Consejo de Europa descarta prohibir el velo integral
* CiU apoya al PP en el último minuto para aprobar el veto al 'burka' en el Senado
* El frente común catalán sobre el Estatuto se rompe en el Congreso
* CiU y PNV mantienen vivo al Gobierno pero elevan su precio

¿Prohibirías el uso del burka en los lugares públicos?

La resolución del PP pedía al Ejecutivo la "prohibición en espacios o acontecimientos públicos que no tengan finalidad estrictamente religiosa el uso de velos integrales, así como cualesquiera otros atuendos que oculten el rostro y dificulten la identificación de la persona y la comunicación visual".

Durante su intervención en el Congreso, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado, en referencia al PSOE, que "es muy difícil entender que defienda que es libre quien renuncia a su libertad y a su identidad, y muy difícil de entender que mientras nuestras tropas luchan por las libertades en Afganistán, el Gobierno no tenga el coraje de defenderlas aquí, en España". En su opinión, existe una "preocupación" en España por la cuestión del velo integral, "como se demuestra en las resoluciones aprobadas por distintos ayuntamientos catalanes y en el Senado".

El PSOE ha intentado llegar a acuerdos con todos los grupos parlamentarios sobre este asunto, especialmente con Coalición Canaria.

El pasado día 7, el Pleno del Senado aprobó una moción de CiU, solo apoyada por el PP, por la que se insta al Gobierno a solicitar al Consejo de Estado, órgano consultivo del Ejecutivo, un estudio acerca de la regulación del uso del velo integral en el marco del ordenamiento jurídico vigente.

Unos días antes, el 23 de junio, CiU sumaba sus votos al PP para aprobar el veto al burka en el Senado.