15 de julio de 2010

El Constitucional rechaza la suspensión cautelar de la Ley del Aborto

EL MUNDO

Demanda del PP

El Constitucional rechaza la suspensión cautelar de la Ley del Aborto

Agencias | Madrid

Actualizado miércoles 14/07/2010 15:24 horas


El Tribunal Constitucional ha rechazado la suspensión cautelar de la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Fuentes del alto tribunal han confirmado que la petición del PP de ordenar la suspensión de la aplicación de la ley hasta que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad ha sido rechazada, aunque la decisión del Constitucional cuenta con los votos particulares de cuatro magistrados. Los cuatro magistrados son el progresista Eugeni Gay y los conservadores Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata y Ramón Rodríguez Arribas, según informa Efe.
Decepción
La Federación Española de Asociaciones Provida ha manifestado su "decepción" por la decisión del TC. Según declaró a Servimedia Alicia Latorre, presidenta de Provida, se siente "decepcionada", porque el hecho de que el Constitucional admitiera a trámite el recurso del PP en el que se incluye la petición de suspender cautelarmente la norma hasta que el TC se pronuncie sobre su constitucionalidad, le había hecho albergaresperanzas.
En este sentido, la presidenta de Provida pidió al Partido Popular que no se olvide de que si gobierna tras las próximas elecciones generales, se ha comprometido a retirar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo "de forma inmediata". Además de al PP, Latorre se dirigió a todos los políticos en general y les pidió que hagan una "reflexión profunda" sobre el derecho a la vida y que ayuden a la mujer embarazada, que ahora encuentra trabas en muchas ocasiones para recibir apoyo.
En el mismo sentido se ha expresado el Foro Español de la Familia, elInstituto de Política Familiar (IPF) y la Asociación Derecho a Vivir(HazteOir). Todos han lamentado que el TC vaya a mantener en vigor la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo mientras resuelve sobre su constitucionalidad, porque consideran que es un "tremendo error" que los magistrados se hayan "decantado por el Gobierno".
Así lo ha expresado el presidente del IPF, Eduardo Herltfelder en declaraciones a Europa Press. "¿Quién va devolver la vida a los niños si el TC declara inconstitucional la citada ley el día de mañana?", se pregunta para denunciar que "la vida no tiene efectos retroactivos y a esos niños que se les habrá privado de la vida en este tiempo no tendrán la oportunidad de nacer".
Alegría
Por su parte, el PSOE se ha congratulado por la decisión del Constitucional. La secretaria de Organización del partido socialista, Leire Pajín, se ha alegrado hoy de que al PP "no le haya salido bien" la petición de suspensión cautelar sobre el aborto.
Durante el debate del estado de la nación y en declaraciones a los periodistas, Pajín ha indicado: el PP lleva muchos años "intentado boicotear cada vez que las mujeres damos un paso en este país y, afortunadamente, no le ha salido bien".
El recurso
El Constitucional admitió a trámite el pasado 30 de junio los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP y por el Gobierno de Navarra contra la nueva regulación del aborto, que entró en vigor el pasado 5 de julio.
Ese mismo día también acordó dar un plazo de tres días al Congreso, Senado y al Gobierno para que alegaran acerca de la suspensión cautelar de la norma planteada por el PP en su recurso de inconstitucionalidad.
Así, el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, solicitó al Constitucional que rechazara la petición del PP porque no hay previsión legal alguna que permita la suspensión de una norma con rango de ley aprobada por las Cortes Generales.
Los servicios jurídicos del Estado en su escrito de alegaciones recordaron que los poderes de suspensión que tiene el TC "están tasados" y que no pueden extenderse a los actos o normas emanados del Parlamento, que gozan de "presunción de legitimidad".
Según la Abogacía, la legitimación que la Constitución atribuye a losdiputados para interponer el recurso de inconstitucionalidad "queda 'disociada' de los derechos o intereses afectados por la Ley impugnada".
Asimismo, los servicios jurídicos señalaron que la nueva Ley del Aborto es plenamente constitucional, ya que "no introduce ex novo en nuestro ordenamiento jurídico las condiciones en las que es posible la interrupción voluntaria del embarazo, sino que se dirige a modificar dicho régimen jurídico a la luz de la experiencia acumulada en la aplicación del marco legal vigente".
Tras la entrada en vigor de la ley, las comunidades de Navarra y Murcia, ésta gobernada por el PP, mostraron sus resistencias a aplicarla, aunque en este último caso, la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que "la ley es aplicable" puesto que había entrado en vigor.