10 de julio de 2010

Los termómetros callejeros mienten y #midenMal


ABC

Los termómetros callejeros mienten y #midenMal


Emilio Rey - Meteoro
logía

05 de julio de 2010

Esta semana se espera calor. Mucho calor. Es normal, por otro lado, estamos en Julio, tradicionalmente el mes más cálido, sobre todo en su segunda quincena.
Pero hay unos artefactos, que podemos encontrar por todos los rincones de nuestro país, que seguramente nos van a hacer pensar que hace más calor todavía. Son os termómetros callejeros, que con el calor se vuelven locos y, lo que es peor, mentirosos. El problema se agrava en esta época estival, proclive a la falta de noticias que alimenten a los medios de comunicación. Esta falta de noticias hace que los sesudos responsables de informativos se estrujen los sesos en busca de titulares e imágenes impactantes. Y parece que, en

el esfuerzo, el cerebro mismo se les licúa y se reduce a la altura de sus conocimientos científicos.

No dejes que la realidad arruine una buena noticia. ¡Mala práctica, a mi juicio!
Así que, a la mínima que Julio y Agosto hace acto de presencia con sus naturales calores, mandan al pobre becario sudoroso al lado de un termómetro callejero a que mande un dos minutos frente al artefacto de marras. Malditos termómetros. ¿A quién se le ocurriría sembrar de estas máquinas infernales y mentirosas las ciudades del mundo?

Porque claro, esos termómetros de instrumento científico tienen lo mismo que una banana. El sensor no cumple los mínimos para que la lectura sea fiable. No está a la altura correcta, no está aireado y el asfalto lo hace subir como la espuma de la cerveza que seguramente se está tomando tan tranquilo el responsable de tamaño atentado a la información fidedigna.
¡Pero qué más da! El caso es que los numeritos amarillos marquen bien por encima de los 40º, aunque la temperatura real, la oficial, no rebase los 33º. ¡Acerca el mechero, Pepe, a ver si llegamos a los 45º! ¡Qué bien queda la crónica, qué calor tan grande madre mía! La ola de calor ha llegado... Dios mío, ¡qué haremos!
¡Qué asco! Y en invierno lo mismo, no os penséis. El mismo responsable en su despacho de la redacción bien calefactada mandando al pobre currito de turno hacer kilómetros en busca de la primera nieve cercana a Madrid para justificar la temida ola de frío...Y si no hay mucha nieve que "arrejunte" un montón y que se ponga delante...Patético.
Amigas y amigos. No os dejéis engañar. Esos termómetros son un engaño. Estoy haciendo campaña en Twitter y desde aquí. La Campaña #midenMal ¿Te apuntas? Si ves un termómetro de estos hazle una foto y súbela a twitter o FaceBook con ese tag. Le echaré un vistazo e intentaré ver su desviación.
Un último consejo. Queridos señores busca noticias de los medios. Si quieren una noticia de primera informen a sus clientes que precisamente esos termómetros engañan a la gente. Investiguen el error, hagan que los organismos competentes los eliminen o, al menos, los hagan fiables. Dejen de buscar noticias donde no las hay. Estamos en verano y esto es España. Bienvenidos, hace calor. Una ola de calor supone no sólo temperaturas extremas en una amplia extensión física, sino en una amplia extensión temporal.
Queridos hombres y mujeres del tiempo. Muchas veces ya me habéis comentado que es una lucha inútil, pero seguid insistiendo en vuestras redacciones. Entre todos tenemos que conseguir una información meteorológica más veraz y fiable. Sin mentiras. La meteo, gracias a Dios cada vez más, se puede medir, es contrastable. Hagámoslo, demostremos a esos tuercebotas del periodismo que no cuelan sus desinformaciones, que si no hay noticias acorten los informativos, reduzcan sus páginas los periódicos, cuenten un chiste...¡pero que no engañen, [caramba]!