16 de julio de 2010

Montilla acusa al Tribunal Constitucional de querer imponer el modelo de estado

EL PAIS

Montilla acusa al Tribunal Constitucional de querer imponer el modelo de estado

El presidente de la Generalitat busca la unidad de las fuerzas catalanas para defender el Estatuto

MIQUEL NOGUER / MAIOL ROGER - Barcelona - 16/07/2010



El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha hecho esta mañana una carga de fondo contra el Tribunal Constitucional para dejar claro que, pese a acatar la sentencia que recorta el Estatuto catalán, se opone radicalmente a ella. Montilla ha acusado al Alto Tribunal de quererse poner por encima del poder Ejecutivo y de la voluntad popular. "Nunca hasta hora el TC había tenido la intención de definir el modelo de Estado", algo que ha dicho "no le correspondía ni le corresponde". Montilla también ha hecho un llamamiento a la unidad catalana de las fuerzas catalanas para rehacer, no solo el Estatuto, sino para reforzar el pacto constitucional que ve "lesionado".
• El Parlament celebra un pleno extraordinario sobre la sentencia del Estatuto
• Mas ofrece a Montilla apoyar una reacción a la sentencia al margen de Esquerra
• "No podemos tapar la boca a los catalanes que se sienten nación"
• Fracasa en Cataluña el intento de pactar una resolución sobre el Estatuto
• Fotografía: El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante el debate extraordinario sobre el Estatut en el Parlament
Montilla ha abierto así el debate monográfico en el Parlamento catalán convocado para analizar el alcance de los recortes impuestos por el constitucional y que busca un acuerdo del tripartito (PSC, ERC e ICV) con Convergència i Unió para defender en las Cortes un Estatuto sin recortes. El objetivo inicial era que, si había pacto en el Parlamento autónomo, después éste se trasladaría al Congreso. Las discrepancias de fondo entre los cuatro partidos manifestadas los últimos días ponen en claro riesgo esta intención.
Montilla ha tenido un discurso en línea con su declaración institucional del día 29 tras conocer el fallo del Alto Tribunal. Ha hecho una defensa de una interpretación abierta del pacto constitucional de 1978 pero también ha dejado claro que considera de difícil arreglo la situación creada por el recorte del Estatuto. De ahí que haya pedido que en el futuro -"ahora no es el momento"- dice, se tendrá que reformar la Constitución para dejar clara la definición de Cataluña como nación que el Alto Tribunal ha amputado parcialmente. El PSC había pedido ya en otras ocasiones una reforma de la Carta Magna.
Para Montilla la situación actual de Cataluña "es grave", pero también lo es en España. "Ha quedado tocado el Estatuto, pero también ha quedado lesionada la confianza mutua entre Cataluña y España", ha dicho.
El discurso de Montilla ha estado trufado de referencias al encaje entre Cataluña y el resto de España . Frente a la deriva soberanista de la manifestación del sábado, y la advertencia de Montilla de que el fallo acrecentaba el independentismo, el presidente ha querido dejar claro que no es independentista. Se ha distanciado con reiteradas apelaciones a la realidad plurinacional de España y la identificación de Cataluña como "la gran locomotora" del Estado. Eso sí, con una advertencia: la sentencia, ha dicho Montilla, ha minado "la confianza" entre la Generalitat y el Estado y "será difícil" recuperarla. "Con la sentencia perdemos todos, pero quién más pierde es España. Ponemos en riesgo la convivencia que se ha construido a lo largo de generaciones", ha subrayado.
Recuperar la confianza pasa por recuperar el Estatuto. Y Montilla, con un informe de los juristas contratados para la Generalitat bajo el brazo ha concretado una hoja de ruta en la que será necesario abordar el cambio de una docena de leyes y del artículo 150.2 de la Constitución. Todo con el objetivo de "recuperar el pacto político" en el que se basa el Estatuto para que su intención "no sea ni ignorada ni rebajada".