21 de julio de 2010

Dos operaciones contra el narcotráfico en Baleares se saldan con 41 detenidos

EL PAIS

Dos operaciones contra el narcotráfico en Baleares se saldan con 41 detenidos

Una de las bandas utilizaba a 'muleros' para introducir la droga y la otra la escondía en coches conducidos por ancianos

ENRIQUE ALPAÑÉS - Madrid - 21/07/2010


Una de las operaciones, denominada Furia, ha desarticulado una banda que introducía cocaína en Ibiza con la colaboración de los denominados 'muleros', personas viajaban a la isla con la droga alojada en el interior de sus cuerpos. El segundo operativo ha desmantelado una red que introducía cocaína en el archipiélago balear con un método más elaborado. Escondían importantes cantidades de droga en dobles fondos de coches provenientes de Barcelona.

La coincidencia en el tiempo de ambos operativos no es casual. El verano intensifica el tráfico de estupefacientes en el archipiélago balear debido al turismo juvenil que se da, especialmente en Ibiza, y que llega a cuadruplicar la población de la isla. El hospital de la ciudad, Can Mises, es junto a los de Londres y Berlín, uno de los centros sanitarios que más intoxicaciones recibe por consumo de estupefacientes.

En este mismo hospital fue ingresada el 2 de junio una mujer colombiana, detenida horas antes en el aeropuerto de Ibiza. Allí los médicos confirmaron la existencia de 400 gramos de cocaína en su organismo. Era el principio del fin de esta organización dominicana que traficaba con la cocaína que sus propios miembros producían en Madrid. Días más tarde fue detenido uno de los responsables de distribuir la droga, cuando intentaba huir a Italia con documentación falsa. A estas detenciones les siguieron otras 27, que cerraron la operación. En la misma se hizo acopio de abundante material de adulteración de estupefacientes, además de intervenir 2?5 kilos de cocaína 185 gramos de metanfetamina y unos 25.000 euros.

De forma paralela, una intervención conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil ha desarticulado una red de narcotraficantes colombianos asentados en Palma de Mallorca. La banda introducía cocaína en dobles fondos de coches provenientes de Barcelona. Los vehículos eran trasladados de Mallorca a la Ciudad Condal, donde se les cargaba de droga. La banda lleva siendo investigada desde octubre de 2009 por la policía y no había levantado sospechas antes por lo exótico de sus colaboradores. Los coches eran conducidos por mayores de 65 años para minimizar las sospechas en los controles, y las labores de contravigilancia y seguridad. Las llevaban a cabo menores de edad. Con el cierre de esta operación se han detenido a 12 personas y 17 kilos de cocaína, en la que ha sido la mayor incautación de estupefacientes en Baleares en lo que va de año.