20 de julio de 2010

El frente común catalán sobre el Estatut se rompe en el Congreso

EL PAIS

Las mociones del estado de la nación

El frente común catalán sobre el Estatut se rompe en el Congreso

El Pleno discute y vota hoy en Pleno 75 propuestas tras el debate sobre el estado de la nación

FERNANDO GAREA / ANABEL DÍEZ - Madrid - 20/07/2010


Fernando Garea explica en su blog cómo son las relaciones CiU-PNV con el Gobierno

El Congreso de los Diputados no se pronunciará, probablemente, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, por la división de los partidos de esa comunidad. Han sido incapaces de traer a las Cortes la unidad en un texto de mínimos que lograron en el Parlamento de Cataluña.

* El Congreso rechazará hoy que se prohíba el uso del 'burka'
* Los socialistas intentan acercarse al PNV con sus enmiendas
* Zapatero rechaza negociar la moción de mínimos del Parlamento catalán
* ERC e ICV instan a CiU y PSC a presentar en el Congreso el acuerdo sobre el Estatuto del Parlamento catalán
* Consejeros de Montilla piden no bajar la guardia ante Zapatero

El texto que tendrá más votos habla del malestar por la sentencia

Mas y Duran (CiU) cenaron anoche en Madrid con Urkullu y Erkoreka (PNV)

Cada uno de los partidos hará su propia propuesta y la más votada será la del PSOE y el PSC en el Pleno que cierra el debate sobre el estado de la nación con la discusión y votación de las 75 propuestas de todos los grupos. Sin embargo, tendrá el voto en contra de CiU, que arrastrará al del PNV, y será también rechazada.

Habitualmente, el PNV vota con CiU cuando se trata de cuestiones autonómicas que no les afecta directamente. Se da la circunstancia de que Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, presidente y portavoz de CiU, cenaron anoche en Madrid con Iñigo Urkullu y Josu Erkoreka, presidente y portavoz del PNV. CiU mantiene el suspense hasta hoy, pero le resultaría muy difícil justificar en Cataluña que vota en contra del texto del PSOE, solo junto al PP, aunque incluya la referencia al preámbulo del Estatuto y al malestar por la sentencia. Lo más probable es que se abstengan. Es seguro también que quien se quedará solo hoy en defensa de su propuesta de resolución sobre el Estatuto será el PP.

Este pacto entre PSOE y PSC nació del trabajo del portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, y del portavoz adjunto del grupo y diputado catalán, Daniel Fernández, con el beneplácito de los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla. "En nuestro texto está todo", proclama Daniel Fernández. Los otros grupos plantean que se añada el preámbulo del Estatuto y, en efecto, ese texto ya está citado en la resolución del PSOE y del PSC. "Y además ya los votamos todos los diputados socialistas", recuerda Fernández porque fueron quienes lo redactaron y lo votaron.

Los nacionalistas catalanes acordaron con ERC e ICV añadir a las propuestas de cada uno de ellos la moción que aprobó el Parlamento de Cataluña el viernes. Sin embargo, los socialistas se mantienen en sus trece de negarse a cualquier cambio y de ahí no se mueven. El Grupo Socialista mostró inicialmente la pasada semana disposición a buscar un acuerdo con el resto de partidos, pero José Luis Rodríguez Zapatero dio orden de no negociar cambios a la resolución pactada con los socialistas catalanes.

El texto de los socialistas constataba el malestar en Cataluña por la sentencia y reafirmaba el reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña.