17 de julio de 2010

El 80% de los españoles cree que Zapatero trasmite poca o ninguna confianza

ABC

ESPAÑA

El 80% de los españoles cree que Zapatero trasmite poca o ninguna confianza

Según el CIS, el presidente del Gobierno ganó en su duelo con Rajoy, aunque la mayoría, el 36,5%, cree que no hubo vencedor

MANUEL TRILLO / MADRID

Día 17/07/2010 - 15.21h


85 COMENTARIOS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a José Luis Rodríguez Zapatero como ganador del cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en el Debate sobre el estado de la Nación, celebrado esta semana en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, es abrumador el porcentaje de entrevistados que consideran que el jefe del Ejecutivo no transmitió ninguna o poca confianza en el futuro económico y político, con cerca del 80% en ambos casos.
A la pregunta «¿Quién cree que ha ganado el debate...?», un 26,1% de los encuestados responde que Rodríguez Zapatero, mientras que un 19,8% da como vencedor a Mariano Rajoy. El mayor porcentaje, no obstante, es para la opción «Ninguno», con un 36,5%.
En la encuesta, Rajoy aventaja a Zapatero en conocimiento de los problemas
La cuestión se dirige «sólo a quienes han seguido el desarrollo del Debate sobre el estado de la Nación o han obtenido información por TV, radio u otros medios de información» y el trabajo de campo se realizó entre las 13,00 horas del pasado 15 de julio a las 22,00 horas del 16 de julio -el debate tuvo lugar los días 14 y 15-, a través de 1.518 entrevistas recogidas en el territorio nacional.
El resto de representantes de los grupos políticos se quedan a gran distancia. El de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida obtiene un 1,8%; la de UPyD, Rosa Díez, un 0,9%, y el de IU, Gaspar Llamazares, un 0,4%.
Los resultados del estudio del CIS contrastan con la opinión que habían expresado tras el cara a cara los lectores de ABC, que dieron como ganador al líder del PP en la encuesta abierta en nuestra web.
Escasa decisión para cumplir promesas
Pese a su victoria sobre Rajoy, una amplia mayoría de los encuestados por el CIS considera que el presidente del Gobierno ha transmitido a la sociedad española un mensaje de poca (40,9%) o ninguna (37,4%) confianza en el futuro económico, así como poca (40,75) o ninguna (38,8%) confianza en el futuro político. Además, en cuanto a su decisión de cumplir las promesas electorales, la mayoría cree que transmitió ninguna (40,9%) o poca (34,9%)
Asimismo, en la foto que el CIS ofrece del Debate, Rajoy no ha logrado transmitir un mensaje de tener «propuestas reales frente a la política del Gobierno», ya que el 45,1% cree que nada y el 33,6% poco.
En el apartado en el que sí gana Rajoy es en el del conocimiento de los problemas de España. Según la encuesta, el 67,3% opina que el líder del PP conoce los problemas del país, mientras que sólo un 61,8 lo cree de Zapatero. En cambio, un 50,9% piensa que el presidente del Gobierno tiene «sensibilidad hacia los problemas de los españoles», frente a un 49,1% que le atribuye ese rasgo al presidente de los populares.
Cuatro de cada diez creen que los debates «no sirven más que para aburrir a la gente»
M. T.
Al margen de las valoraciones sobre los distintos líderes, del estudio del CIS se desprende un alto grado de desinterés por parte de los españoles hacia el Debate del estado de la Nación. El 41,7% de los entrevistados ve este tipo de debates «poco interesante» y el 22,5% «nada interesante», mientras que únicamente un 21,5% «bastante» y un 7,2% «mucho». Un 40,8% llega a asegurar que estos debates «no sirven más que para aburrir a la gente», idéntico porcentaje que el de quienes opinan que «son interesantes, pero no tienen mucha utilidad».
El 42,8% de los entrevistados admite que lo siguió con «poco interés», frente al 30,4 que lo hizo con «bastante», el 14,6 con «ninguno» y el 11,4 con «mucho». De quienes no lo siguieron, un 48,9% confiesa que tenía «otras prioridades/obligaciones» y a un 21,5% directamente «no le interesaba», a lo que se añade otro 10,3% al que «le interesaba pero no tenía tiempo».