13 de julio de 2010

Manoucher Mottaki: «Israel ha dejado de ser invencible»

ABC
INTERNACIONAL / LAPIDACIÓN EN IRÁN

Manoucher Mottaki: «Israel ha dejado de ser invencible»

El ministro de Exteriores de Irán también quiso negar la posibilidad de un ataque por parte iraní

ESTEBAN VILLAREJO / MADRID

Día 13/07/2010 - 14.15h


El ministro de Exteriores de Irán, Manoucher Mottaki, asegura haberse enterado de la condena a lapidación de Sakineh Mohammadi Ashtiani -mujer iraní de 43 años condenada por adulterio- por fuentes extranjeras al tiempo que recalca que «por parte de los nuestros juzgados no he oído nada al respecto, por lo que no puedo dar una opinión sobre ello».
«Es normal que reciban un castigo aquellos que destruyan el núcleo familiar en una sociedad islámica»
En un desayuno informativo con siete medios de comunicación españoles, Motakki recalcó que «la República Islámica de Irán está establecida en torno a leyes islámicas. El Código Penal para prever delitos tales establece un castigo correspondiente». Sin querer entrar en la profundidad de la cuestión -¿está a favor de la lapidación?-, el ministro de Exteriores sí quiso explicar que «el islam pone en un lugar especial a la familia y por ello no se pueden amenazar los fundamentos de la familia».
Añadió: «Es normal que reciban un castigo aquellos que destruyan y agredan el núclero familiar en una sociedad islámica». El ministro aseguró que todo proceso de este tipo lleva aparejado un arduo sistema judicial "hasta que la decisión esté en la más alta instancia judicial". También pidió "un debate mucho más amplio entre los distintos niveles judiciales" de Irán.
Motakki se reunió ayer con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, quien expresó la plena disposición de España a contribuir de manera activa "a crear una mejor relación entre Irán y la comunidad internacional dado el importante momento que atraviesa la evolución del dossier nuclear iraní". Moratinos también invitó al régimen iraní "a disipar las dudas generadas sobre la finalidad del programa nuclear iraní". También visitó el Senado español.
Israel
En el encuentro de esta mañana con los periodistas españoles, celebrada en un hotel del Paseo de la Castellana, Mottaki negó la posibilidad de que Israel pueda atacar a Irán ya que, a su juicio, «el régimen sionista no tiene la valentía para agredir a Irán». Expuso también que con la guerra del Líbano (2006) y la última en la Franja de Gaza (2009), el Ejército de Israel ha dejado de ser «invencible». También quiso negar la posibilidad de un ataque por parte de Irán: "Nadie puede borrar del mapa un terreno", si bien comparó la situación de Israel con la África del Apartheid: "En Palestina se expulsó a una población hace 60 años. Creemos que Palestina tiene sus propios residentes (musulmanes, cristianos y judíos) pero fueron expulsados por culpa del crimen europeo de la II Guerra Mundial. Como en África del Sur, donde gobernó Mandela, esperamos que un día suceda lo mismo". ¿Irán puede atacar a Israel? "El problema de Oriente Medio debe resolverse mediante una solución política".