13 de julio de 2010

Seis de cada diez españoles rechazan el uso del velo en la escuela

ABC

Seis de cada diez españoles rechazan el uso del velo en la escuela

Según los resultados del último Barómetro del Real Instituto Elcano, el 60% de los ciudadanos también está conforme con los ajustes económicos aprobados impuesto a España por la UE

LUIS AYLLÓN / MADRID

Día 13/07/2010 - 13.53h


Un 60 por ciento de los españoles se muestra contrario a que las niñas musulmanas acudan con velo a la escuela pública, según los resultados del último Barómetro del Real Instituto Elcano.
El sondeo fue realizado entre el 27 de mayo y el 18 de junio, reciente aún la polémica sobre una niña que pretendía acudir cubierta con el velo a un colegio público de Pozuelo e Alarcón, en Madrid. Solo un 15 por ciento de los encuestados defendió que las niñas musulmanas puedan acudir con velo a los centros escolares, un porcentaje algo menor (3 puntos) de quienes tenían esa opinión en el año 2007.
En el mismo sondeo se preguntaba a los encuestados si consideran que los crucifijos deben ser exhibidos en las aulas de las escuelas públicas. Un 34 por ciento cree que así debe ser y un porcentaje similar se opone a ello. Al otro tercio restante le es indiferente. En cualquier caso, con respecto a 2007, se observa un descenso en la aceptación del crucifijo, ya que entonces era de un 46 por ciento.
Según explicó el director del sondeo, Javier Noya, solo uno de cada cinco españoles (22 por ciento) rechaza el velo y acepta el crucifijo, al mismo tiempo, un porcentaje idéntico al de quienes mantienen postulados laicistas y no aceptan ni el velo ni la cruz.
El barómetro refleja también que el empeoramiento de la situación económica en España ha hecho aumentar el número de personas que piden que se favorezca a un español antes que a un extranjero a la hora de facilitar un empleo. No obstante, hay un 31 por ciento que se muestra contrario a esa idea y piensa que el empleo de debe conceder a quien este mejor preparado para ello, con independencia de que sea español o extranjero.
El 60%, conforme con apretarse el cinturón
La crisis económica está muy presente en este último Barómetro del Instituto Elcano y, según sus datos, el 60 por ciento de los españoles acepta el plan de ajuste económico impuesto a España por la Unión Europea. Pese a esas exigencias comunitarias, los españoles siguen pensando mayoritariamente (un 65 por ciento) que la pertenencia de España a la Unión Europea, después de 25 años ha sido buena para nuestro país. De hecho, la UE se mantiene a la cabeza de las instituciones internacionales mejor valoradas por los españoles.
Finalmente, en cuanto a la Presidencia de turno ejercida por España, los resultados confirman lo que ya se conocía por otros sondeos, como el del CIS, que ha suscitado un escaso interés entre los españoles.