17 de septiembre de 2010

Memoria histórica para dos bandos

EL PAIS

Memoria histórica para dos bandos

Exhumados restos de republicanos y de falangistas en una fosa de Málaga

JUANA VIÚDEZ - Málaga - 17/09/2010

Alfarnatejo (Málaga, 538 habitantes) tiene memoria histórica para los dos bandos. Un equipo de arqueólogos acaba de terminar la búsqueda de los restos de cinco represaliados de la Guerra Civil: dos carabineros y un joven, fusilados por el bando fascista, y dos ganaderos que murieron tiroteados por milicianos. Se estima que todos perdieron la vida entre 1936 y 1937. El pueblo, situado a 60 kilómetros al norte de la capital malagueña, ha querido dignificar sus restos a la vez. Su alcalde, Antonio Benítez (PSOE), reclama que se haga lo mismo en el resto de España: "Habría que contribuir a terminar con todo y cerrar de una vez la herida de tantas familias".

Miguel Alba, sobrino nieto de uno de los carabineros fusilados, pidió paciencia ayer. "Todavía faltan por hacer los estudios antropológicos y las pruebas de ADN", explicó. Durante la Guerra Civil hubo nueve penas de muerte en su familia, que cree más fruto de rencillas personales que de cuestiones políticas. En el cementerio de San Rafael, situado en la capital malagueña, cayeron su abuelo, que fue alcalde de Alfarnatejo, y su bisabuelo, juez. Pero Alba no quiso detenerse en su historia personal. "Lo importante es que posiblemente sea el primer alcalde y el primer pueblo de España en el que se ha tomado la determinación de realizar la exhumación de fusilados de los dos bandos", decía.

Todo empezó hace un año cuando la familia de uno de los carabineros solicitó la exhumación de sus restos. Sabían que había sido enterrado en la entrada del antiguo cementerio junto con otro carabinero y un joven, y podían documentarlo. El alcalde accedió a tramitar los permisos y sufragar los gastos.

En junio comenzaron los trabajos, que duraron un mes y medio. Se hicieron las catas en el lugar al que todos apuntaban. Encontraron los restos bajo unos nichos, amontonados. El joven, del que todavía no se han encontrado parientes, tenía 19 años y era de Riogordo. Los carabineros, de 39 y 52 años, de Málaga y Alfarnatejo.

"Ya que estaban sacando a los fusilados de los falangistas, se me ocurrió que también se podía comprobar si, como decían en el pueblo, estaban allí dos ganaderos que mataron los maquis", explicaba el alcalde. En los exteriores del cementerio, a unos 20 metros, hallaron los restos de otras dos personas supuestamente fusiladas en 1936, aunque la fecha todavía no se ha concretado. Se cree que son dos ganaderos que tenían arrendados un cortijo cercano al pueblo y que se enfrentaron a los milicianos.

Los trabajos han sido dirigidos y realizados por el equipo de arqueólogos que intervinieron en los trabajos del cementerio de San Rafael de Málaga capital. Allí se exhumaron 2.834 cuerpos, 534 de ellos eran de vecinos de la Axarquía, comarca a la que pertenece Alfarnatejo. Mientras esperan los resultados de las pruebas de ADN, los técnicos recopilan documentación y ultiman los estudios antropológicos. Un cámara profesional grabó los detalles de las excavaciones. Quieren presentar los resultados en público el próximo mes de octubre.