22 de septiembre de 2010

El Gobierno permitira dirigirse en lenguas cooficiales a determinados organismos

ABC

España

Manuel Chaves ha desvelado la existencia de un grupo para redactar el proyecto de ley



El Gobierno permitira dirigirse en lenguas cooficiales a determinados organismos


EP / BARCELONA

Día 22/09/2010 - 13.47h

Comentarios

El Gobierno está trabajando en un proyecto de ley que reconozca el derecho de los ciudadanos a dirigirse en cualquiera de las lenguas cooficiales a determinados organismos del Estado, una iniciativa que se enmarca en su compromiso de "garantizar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos".


EFE

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves

El anuncio lo ha realizado en el Congreso el vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien ha desvelado que existe ya un grupo creado en su Departamento para redactar este proyecto de ley que regule el uso de las lenguas cooficiales en la Administración General del Estado. La iniciativa, de la que no ha ofrecido más detalles, profundizará en el objetivo del Gobierno de "seguir trabajando" para garantizar el uso de todas las lenguas y mejorar la situación actual, además de subsanar las carencias existentes y las "insuficiencias" que todavía existen, según ha reconocido Chaves.

«España está en su mejor momento en cuanto a lan ormalización de lenguas»

"Soy consciente de que hay que hacer bastantes tareas, hay cosas por hacer y por mejorar, y les aseguro que en ello está el Gobierno", ha afirmado a la vez que ha reclamado que también se reconozcan los "avances" producidos durante los últimos años y el esfuerzo del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Según ha defendido, España se encuentra "en el mejor momento de su historia democrática" en cuanto a la normalización de las lenguas cooficiales, algo que según ha insistido se debe al "innegable avance" de los últimos años para cumplir el mandato constitucional de cooficialidad de las lenguas.

"Tenemos un inequívoco y decidido compromiso para promover los valores del plurilingþismo, hacer efectivos los derechos lingþísticos de los ciudadanos y garantizar la no discriminación de ninguna de las lenguas cooficiales", ha enfatizado. Para ello, ha reconocido que se han tenido que establecer "prioridades", sobretodo en el actual contexto de crisis económica, pero ha puesto algunos ejemplos que demuestran su "voluntad" como los acuerdos alcanzados con numerosos organismos de la Unión Europea.

Chaves ha ofrecido estas explicaciones en una interpelación del diputado del PNV Aitor Esteban, quien ha hecho hincapié en los asuntos que quedan pendientes, como la relación de los ciudadanos con la Tesorería General de la Seguridad Social, con el INEM o con el Ministerio del Interior para la renovación del DNI o el Pasaporte. Para ello, aunque ha reconocido las "mejoras" producidas, ha pedido al Gobierno compromisos concretos y la fijación de objetivos marcando los plazos de ejecución.