18 de septiembre de 2010

Montilla considera que la independencia llevaría al país a la decadencia

EL PAÍS - Barcelona - 16/09/2010

Montilla considera que la independencia llevaría al país a la decadencia

El presidente de la Generalitat asegura que lo peor de CiU es la "ambigüedad"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado hoy que la "decandencia sería la independencia", ante la idea planteada por el secretario general de Convergència, Felip Puig, en relación a que el dilema de Cataluña es "decadencia o independencia". En este sentido, Montilla ha dicho que el proyecto de CiU es "ambiguo". "Afortunadamente, la mayoría de ciudadanos de Cataluña no están por la independencia", ha señalado. También ha querido aclarar que se siente "catalán y español".

· Bronca entre PSC y CiU por una entrevista al ex presidente Maragall

· Montilla abre la puerta a pactar con CiU si puede mantenerse como presidente

El presidente catalán también ha sido muy crítico con el PP por el "anticatalanismo" que practica "para ganar votos". "Objetivamente ellos están haciendo un gran favor a los que quieren la independencia. No sé si quieren mucho a España. O simplemente buscan tener votos en las próximas elecciones", ha aseverado.

En una entrevista en TVE, Montilla ha subrayado que no cree en los milagros pero tampoco en las encuestas, que no le vaticinan el triunfo. El presidente de la Generalitat ha recordado de nuevo que el fútbol no tiene que ser un impedimento para que los ciudadanos voten el 28 de noviembre. Ese fin de semana juega el Barça-Madrid.

Lejos de CiU

Montilla ha enfriado la posibilidad que alentó el ministro de Trabajo José Corbacho sobre un hipotético pacto PSC-CiU. Montilla ha dicho que no quieren ser "la muletilla de nadie" y ha subrayado que ambos partidos "no son complementarios".

El presidente catalán ha hecho hoy autocrítica por la gestión de su gobierno en la lucha contra la crisis económica. "Nos hemos equivocado seguramente en algunas cuestiones relativas a la lucha contra la crisis, porque pese a que hemos hecho muchas cosas, seguramente habríamos podido hacer más", ha reconocido. Montilla ha admitido que no podía sentirse "del todo satisfecho" de su gestión por el hecho de que en Cataluña siga habiendo "medio millón de parados".