7 de septiembre de 2010

60 guardias civiles desafían a Interior con una concentración ante sus puertas

EL PAIS

60 guardias civiles desafían a Interior con una concentración ante sus puertas

Los manifestantes, pertenecientes a las asociaciones AUGC y la Unión de Oficiales, reclaman "una ley de personal y una jornada laboral justa".- El ministerio les advirtió de posibles sanciones si se manifestaban

PATRICIA R. BLANCO - Madrid - 07/09/2010


Sesenta guardias civiles han desafiado hoy la advertencia de sanciones del Ministerio del Interior y hoy se han plantado vestidos de paisano ante la sede del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Paseo de la Castellana de Madrid, con la intención de concentrarse. La policía les ha impedido quedarse allí y los ha desplazado a la cercana plaza de Colón, donde los concentrados, todos representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y de la Unión de Oficiales, han leído un comunicado en el que reclamaban, "una ley de personal y una jornada laboral justa".
• Interior advierte con sanciones a los guardias civiles que se manifiesten
La concentración de hoy había estado precedida de una fuerte tensión. Ayer, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, había enviado una circular a todas las unidades del instituto armado para recordar que los guardias civiles no pueden acudir a actos sindicales, según comunicó la AUGC.
En concreto, el comunicado de Interior mencionaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 13 de abril de 2010, que ratificó la sanción impuesta a seis guardias civiles que participaron en una manifestación conjunta con la Policía en octubre de 2008. "Cuando una manifestación tiene por finalidad reivindicar derechos de naturaleza sindical cuya titularidad se atribuye, entre otros, a los propios guardias civiles, es inconcebible que la asistencia de guardia civil a ese acto no lo fuera en su condición de tal", rezaba la sentencia a la que ayer aludió Velázquez. La circular fue interpretada como una amenaza hacia los agentes que han acudido a dicha concentración.
Pese a ello, la concentración se ha mantenido porque, como afirmaban los líderes de la AUGC, ellos, aunque guardias, "son ciudadanos maduros" que "no se amedrentan" antes las advertencias de Rubalcaba. Dos de los participantes han ido más allá y, pese a que la ley prohíbe taxativamente a guardias, policías y militares manifestarse con armas o uniforme, han acudido a la protesta disfrazados de agentes del instituto armado. Durante la protesta y para que no le quedara duda a los ciudadanos que han pasado por allí han portado pancartas en las que se leía "soy un guardia civil".