25 de septiembre de 2010

Extremadura replica a Cataluña vetando los 'correbous'


EL PAIS
Extremadura replica a Cataluña vetando los 'correbous'
Fernández Vara lanza una norma contra el maltrato al toro en festejos
CARMEN MORÁN - Madrid - 25/09/2010

La Junta de Extremadura ha prohibido sus correbous, es decir, aquellos festejos en los que el toro lleva fuego en los cuernos o se le ata para limitar sus movimientos. ¿Cuántos festejos populares se van a ver afectados? Uno o ninguno, porque en la región extremeña esto no es tradición. Encierros o vaquillas, sí, pero correbous, no. "Puede que haya alguno en algún pueblo que yo desconozco, pero esos toros no son tradicionales aquí", aseguró un portavoz de Presidencia.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dijo ayer que este nuevo reglamento pretende "garantizar la seguridad y protección de los animales de cualquier atisbo de maltrato". Pero, por ahora, el maltrato queda reducido a los toros embolados (con lumbre en los cuernos) o ensogados, lo que, dicen, no existe en la comunidad. ¿Conoce el presidente algún caso de maltrato animal en los festejos extremeños? "Bueno, hasta hace dos años al toro de Coria se le lanzaban alfileres, pero eso ya está prohibido", dijo.
Este decreto aparece apenas dos días después de que haya saltado la polémica en Cataluña sobre los correbous (declarados protegidos por el Parlament pese al veto a las corridas). En palabras de Vara, solo es una formalidad "para prohibir que eso pueda existir". El presidente lanzó además una puya contra lo ocurrido en Cataluña: "No entiendo cómo en algunas partes de España pueden tener un discurso para prohibir las corridas de toros y otro para los festejos populares. Es legítimo, pero me parece una incoherencia, que haya unos criterios para una cosa y que se puedan cambiar para aquello que a mí me afecta".
Quizá los políticos catalanes tampoco entienden que se apruebe un reglamento para prohibir lo que no existe.