22 de septiembre de 2010

Interceptado en el Estrecho un catamarán con 3.200 kilos de hachís

EL PAIS

Interceptado en el Estrecho un catamarán con 3.200 kilos de hachís

El jefe de la banda es un irlandés que cumple condena en una cárcel de Málaga

JESÚS DUVA - Madrid - 22/09/2010

La policía española y agentes británicos han interceptado un catamarán cargado con 3.200 kilos de hachís que, tras zarpar de Mallorca, había recogido la droga en aguas próximas a Kenitra (Marruecos) y después pretendía trasladarla hasta Helford (Inglaterra), según fuentes policiales. La operación, diseñada por un irlandés que cumple condena en un centro penitenciario de Málaga, se ha saldado con la detención de 13 hombres, la mayoría de ellos de nacionalidad británica y marroquí (no hay ningún español). La operación se produce pocas horas después de la incautación de 1.500 kilos de cocaína hallados en el techo falso de un velero.

· Interceptado un velero con 1.510 kilos de cocaína en un falso techo

El Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) de la Costa del Sol supo que una banda de narcotraficantes había alquilado el catamarán Cariro II con el que planeaba realizar un envío de hachís hasta el Reino Unido. Según la policía, el catamarán era un envío de una red de narcotráfico a gran escala integrada principalmente por ciudadanos británicos asentados en la Costa del Sol.

El catamarán partiría de Mallorca, recogería el estupefaciente en unas coordenadas cercanas a la costa atlántica marroquí y desde allí se desplazaría al Cabo San Vicente (Portugal) y seguiría su ruta hasta la costa sur inglesa. Los investigadores, a través del CICO (Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado), establecieron un dispositivo junto a la Agencia Tributaria y una patrullera zarpó del puerto de Cádiz con el objetivo de localizar y abordar el catamarán una vez que hubiera cargado la droga en un punto entre Kenitra y Larache (Marruecos).

El barco fue asaltado en aguas próximas al Estrecho. Los agentes detuvieron a los dos tripulantes de la embarcación, que fue trasladada al puerto de Cádiz para su registro. En el interior del catamarán se encontraron 90 fardos de hachís, con un peso total de 3.200 kilogramos.

La incautación del estupefaciente desencadenó una redada conjunta para detener a los miembros de la organización de narcotraficantes. El operativo culminó con 10 detenidos en España y tres en Reino Unido, donde en varios domicilios también se intervino una importante cantidad de dinero en efectivo: 420.000 libras esterlinas, 100.000 euros y 20.000 dólares.