28 de septiembre de 2010

El ejército israelí intercepta el barco de activistas judíos


EL PAIS
El ejército israelí intercepta el barco de activistas judíos
Con el embargo que impide la entra y salida de personas y mercancías libremente, Israel pretende castigar a Hamás
AGENCIAS - Jerusalén - 28/09/2010


El ejército israelí ha interceptado el barco de activistas judíos que pretendía romper el bloqueo de la franja de Gaza. El abordaje se produjo "sin violencia por ninguna de las partes", según ha informado una portavoz militar, quien ha considerado la expedición "un acto de provocación".

El catamarán Irene se dirige al puerto israelí de Ashdod, que como en incidentes anteriores similares se encuentra cerrado a la prensa e incluso a los familiares que esta mañana trataban de acceder al recinto portuario, según las organizaciones judías europeas patrocinadoras del viaje.
Cinco israelíes -uno de ellos un periodista del canal 10 de noticias-, dos británicos, un estadounidense y un alemán componen la tripulación de este último intento de llegar hasta la depauperada franja de Gaza, sometida al bloqueo israelí desde hace mas de tres años. Con el embargo que impide la entra y salida de personas y mercancías libremente, Israel quiere castigar al movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja. Dicen los israelíes que se trata también de impedir la entrada de armas a Gaza, desde donde periódicamente salen cohetes disparados en dirección a Israel.
Los activistas extranjeros serán puestos a disposición del ministerio de Interior, mientras que los israelíes serán probablemente detenidos, estiman las organizaciones judías europeas.
A primera hora de esta mañana, el Irene fue rodeado por barcos de la marina israelí que contactaron con el capitán, Glyn Secker y le advirtieron de que si no desistían en su intento de llegar a Gaza, les abordarían. Las comunicaciones con el barco se cortaron a partir de entonces, cuando los activistas se encontraban aproximadamente a 20 millas de la costa.